Corte rechazó acceso de Fiscalía a datos clave de la colusión del papel higiénico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada sanmiguelino desestimó la petición del Ministerio Público para acceder a antecedentes de la FNE.

Fiscal Raúl Guzmán no descartó frenar el proceso judicial.

Corte rechazó acceso de Fiscalía a datos clave de la colusión del papel higiénico
 UNO

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó la solicitud del Ministerio Público.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó la petición del Ministerio Público de acceder a los documentos secretos de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por la colusión entre las empresas papeleras CMPC y SCA Chile.

Una vez conocida esta resolución, el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, dijo que evaluarán los pasos a seguir y no descartó que se pueda frenar la indagatoria penal, ya que estos antecedentes son considerados claves.

"En definitiva no podremos acceder a estos antecedentes reservados que era lo que se estaba solicitando, es decir, levantar la reserva", manifestó Guzmán.

"Vamos a revisar el fallo en su integridad -añadió el persecutor-, el contenido del fallo vamos a estudiarlo junto con las unidades de apoyo de la Fiscalía Nacional para determinar el curso de la investigación y tomar la decisión más eficiente al destino de los recursos que tiene el Ministerio Público para este tipo de investigaciones".

Raúl Guzmán enfatizó que "no contar con estos antecedentes obstaculiza seriamente la investigación, por eso debemos ver cual va a ser la decisión más eficiente que vamos a adoptar con el curso y el devenir de esta investigación".

Si bien el Ministerio Público tuvo acceso a parte de estos antecedentes, la mayoría de la información presente en los documentos venía tachada, por lo que no pudo acceder a los datos claves para seguir adelante con las diligencias.

El abogado querellante Claudio Sepúlveda comentó que esta decisión "traba la labor del Ministerio Público, las solicitudes que se habían hecho, tanto a la Fiscalía Nacional Económica como al Tribunal de la Libre Competencia era que entregaran el material que producto del ejercicio mismo ellos habían logrado incautar en virtud de sus facultades, llámese computadores, cpu y documentos que estaban en los mismos escritorios de los ejecutivos".

Farcas: No descartamos otras acciones

A su vez, el diputado querellante en la causa, Daniel Farcas (PPD), reconoció la gravedad de este revés judicial.

"Yo creo que aquí hay una conducta que es inadmisible y reprochable por parte de los juzgados que nos están entregando este dictamen, porque no permiten que el fiscal Guzmán y el fiscal Galdames cuenten con los antecedentes que están en le Tribunal de la Libre Competencia y en la Fiscalía Nacional Económica", aseveró el diputado.

"No descartamos realizar otro tipo de acciones para poder lograr esta información, pero claramente el fiscal Guzmán tiene razón en algo que es cierto: la información que ya fue incautada es imposible de recuperar de otra manera", añadió.

La única vía legal que resta es recurrir al fallo a través de un recurso de queja dirigido en contra de los jueces que dictaron esta resolución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter