Diputado presentó denuncia por eventual colusión en precios de alimentos para mascotas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras realizar un análisis al mercado, Renato Garín solicitó a la Fiscalía Nacional Económica que abra una investigación.

Diputado presentó denuncia por eventual colusión en precios de alimentos para mascotas
 ATON

En el marco de su denuncia, el diputado apuntó a la relevancia de este mercado en el país.

Llévatelo:

El diputado de Revolución Democrática Renato Garín  presentó ente lunes una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para pedir la apertura de una investigación por una eventual colusión entre actores del mercado de alimentos para mascotas.

El parlamentario decidió ingresar la solicitud luego de realizar un análisis a los precios de los distintos productos de comida para perros, gatos y aves, entre otros animales, los cuales -concluyó- coinciden entre las diversas marcas.

En la denuncia -según publica El Dínamo-, apunta a la relevancia de este mercado y detalla que según la encuesta Adimark de agosto pasado, en el 65 por ciento de las viviendas a nivel nacional hay por lo menos una mascota, número que sube a 70 por ciento sólo en la Región Metropolitana.

Con ese dato, expone también que "si el consumo promedio en cada familia es de 25 mil pesos por cada mascota -considerando alimentación, accesorios y gastos veterinarios, entre otros-, debemos multiplicar esto por 1.600.000 viviendas y llegaremos a un total de 40 mil millones de pesos mensuales, y en números anualizados, estamos hablando de un mercado total de 480 mil millones de pesos".

"En otras palabras -añade el documento-, estamos ante un mercado mensual de aproximadamente 65 millones de dólares, y en términos anuales, la cifra se empinaría sobre los 750 millones de dólares".

De acuerdo a la acusación del parlamentario, el "enlatado húmedo" para gatos, tanto de la marca Master Cat como Champion Cat, cuestan 670 pesos; el alimento seco en formato de un kilo para gatos pequeños cuesta 3.190 pesos en la marca Whiskas y 3.150 pesos en la marca Champion Cat; mientras que los 500 gramos de semillas para pájaros valen 1.269 pesos en la marca Pukki y 1.259 pesos en la marca Pretty Pets.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter