Economista explica por qué aún no pagan los 7.000 pesos del confort

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Escobar, ex integrante de la Fiscalía Nacional Económica, analizó en Cooperativa el fallo del TDLC sobre la colusión del papel tissue.

El experto detalló la razón por la cual se retrasará hasta el 2018 el pago de la compensación a los consumidores.

Economista explica por qué aún no pagan los 7.000 pesos del confort
 ATON (Referencial)

Los recursos "ya están disponibles para que cuando la Corte Suprema de el visto bueno, se reparta a los consumidores".

Llévatelo:

En conversación con El Diario de Cooperativa, el economista y ex integrante de la Fiscalía Nacional Económica Gonzalo Escobar analizó el reciente fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de la colusión del papel tissue y explicó la razón por la cual se retrasará hasta el año 2018 el pago de los 7.000 pesos de compensación a los consumidores.

"El tema es que hay tres organizaciones o comunidades mapuche representadas por un abogado (Jaime Moraga) que están cuestionando el acuerdo" que sellaron el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Compañía Manufacturera de Papeles de Chile (CMPC) y organizaciones de consumidores, detalló Escobar.

Las comunidades, mediante un recurso, sostienen que el proceso que llevó al acuerdo no consideró una consulta a los pueblos originarios, como lo estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile.

El reclamo, como informó Ciper en una publicación, busca reabrir la negociación y sentar en la mesa a las comunidades, lo que les permitiría acceder a un pozo de al menos un millón de dólares destinado a pagar las "costas" de los demandantes.

"El acuerdo (compensatorio) se encuentra ya en la última etapa, en la Corte Suprema, hay un recurso de tasación (de las comunidades) que la Corte Suprema lo debiera estar viendo en el mes de enero, y rechazando ese recurso, queda la vía libre a las compensaciones", explicó el economista.

"Recordemos que entre enero y marzo de este año, La Papelera ya traspasó los fondos, los 150 millones (de dólares), en una cuenta de BancoEstado, por lo tanto, esos recursos ya están disponibles para que cuando la Corte Suprema de el visto bueno, se reparta a los consumidores", concluyó.

¿Se abre la puerta a compensación de SCA?

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sancionó este viernes con 20 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA, al mes de diciembre) -unos 18,3 millones de dólares- a la empresa sueca SCA (ex Pisa), además de eximir de multas a la Compañía Manufacturera de Papeles de Chile (CMPC).

¿Qué explica la decisión sobre CMPC? "La Papelera utilizó el mecanismo de la delación compensada, es decir, un mecanismo que está en vigencia en Chile después del caso de la colusión de las farmacias" y que resulta en que "quien llega primero (a aportar los antecedentes), obtiene los beneficios", independiente "de tu tamaño siendo parte del acuerdo", apuntó Escobar.

"Ahora, la SCA, yo creo, lo que más está alegando es el hecho de la coacción, es decir, durante todo el proceso lo que argumentaba principalmente era el hecho de que La Papelera (CMPC) la obligó para formar parte del acuerdo, cosa que el tribunal al final desmiente y, yo creo, es lo que les moleta mucho", agregó el experto.

Sobre si este fallo abre la puerta a una posible compensación de SCA a los consumidores, "es muy probable, hay una demanda civil que está en curso". "En el caso de SCA, es muy probable que el juicio siga, a no ser que acepte una invitación del Sernac a crear una mesa de negociación", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter