Este viernes se realiza audiencia clave para compensación por colusión del confort

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones decide si acoge recursos de Asocochi y una organización mapuche, quienes afirman que el monto es muy bajo.

Sernac informó que una vez se supere este trámite, "vamos a dar a conocer la forma, plazos y todas las cosas".

Este viernes se realiza audiencia clave para compensación por colusión del confort
 ATON

CMPC depositó 97 mil millones de pesos en el BancoEstado para que se realice el pago de los siete mil pesos.

Llévatelo:

Este viernes tiene lugar en la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago una audiencia clave relacionada con el pago de la compensación de 7.000 pesos comprometida por CMPC a cada chileno de mayor de edad a consecuencia de la denominada "colusión del confort".

El tribunal decidirá si acoge los recursos presentados por la Asociación de Consumidores de Chile (Asocochi) y una organización mapuche representada por el abogado Jaime Moraga, quienes han expresado estar en contra de esta compensación acusando que es muy bajo el monto económico.

El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, sostuvo que "sabemos que esto se ha demorado más de lo que la gente esperaba no por culpa de los tribunales, esto tiene que ver simplemente con la tramitación normal, pero sí a propósito de la intervención también de dos actores que no fueron parte del acuerdo".

"Ahí hemos sido claros respecto de que estamos tomando todas las medidas para poder confirmar esta sentencia y luego proceder a su implementación", añadió.

Compensación se podría hacer prontamente

En el caso de que estos recursos sean rechazados, el pago de la compensación se podría hacer prontamente.

Al respecto, Muñoz indicó que "tenemos una reunión pendiente con la mesa, que vamos a tener la próxima semana, que esperamos superar hoy el tema de la sentencia para que se confirme".

"Luego vamos a presentar a esa mesa el trabajo que nosotros durante todo este tiempo hemos estado desarrollando con distintos actores, para poder presentar una fórmula que cumpla con el acuerdo y que permita determinar, de manera clara, cuáles son las etapas, los grupos y también las formas en que se va a hacer llegar esta compensación", añadió.

"Una vez que superemos hoy este trámite, que esperamos sea positivo para la formulación, la próxima semana vamos a tener reunión y ahí vamos a dar a conocer la forma, plazos y todas las cosas que hemos desarrollado en este tiempo para asegurarnos de su implementación", recalcó.

El director del Sernac no quiso comprometerse con una fecha para el pago, pero adelantó que si el fallo es favorable, resolverán la próxima semana.

"Siempre preferimos como Sernac una solución que sea rápida, en este caso, esperamos que esta solución, que es inédita, porque es primera vez que se entrega, no solamente una compensación de esta especie -150 millones de dólares, 97 mil 600 millones de pesos-, sino que también porque es una compensación en el ámbito de libre competencia marque un antes y un después también respecto de todos estos casos", aseveró.

Asociaciones rechazan pago de siete mil pesos

En tanto, el abogado de la Asocochi, Óscar Oyarzún, dijo que el monto es insuficiente y poco transparente, ya que "el acto colusivo también es histórico, no sabemos todavía cuando es realmente el inicio. Si no tienes antecedentes para analizar el acuerdo o para saber cómo se llega, cómo vas a saber si es arbitrario o no es arbitrario".

A su vez, el representante de las comunidades mapuche, Jaime Moraga, sostuvo que para ellos es imposible completar el cobro y que "este acuerdo claramente es discriminatorio e injusto, no se puede pedir a una persona que vaya a gastar 30 mil pesos para un sueño ilusorio de 7.000, eso es una burla para el mundo mapuche".

Estas palabras fueron rechazadas por Hernán Calderón, presidente de Conadecus, quien aseveró que "claramente este grupo de oportunistas no tiene fundamento, le falta fondo a lo que están alegando, con errores que los comete un niño chico y en lo legal cosas que son improcedentes. En consecuencia nosotros estamos confiados".

Se sumó a las críticas el presidente de Odecu, Stefan Larenas, quien apuntó que "después de 13 meses de trabajo se impugna un acuerdo bajo varias consideraciones que no tienen nada que ver con el derecho. Nosotros esperamos que esto se resuelva ahora, y hay que tener confianza, porque lo siete mil pesos, una vez resuelto este tema, serán distribuidos en la población de Chile".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter