Experto y colusión de los pollos: Va a pasar un tiempo antes de saber de compensaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francisco Agüero aseguró que en caso de que existan compensaciones, "va a pasar un tiempo" antes de que lleguen a los usuarios.

"Las declaraciones existen, los correos electrónicos existen, pero ellos les dan otra comprensión", dijo en relación a la postura de los supermercados.

Experto y colusión de los pollos: Va a pasar un tiempo antes de saber de compensaciones
 ATON

Aguero destacó que la Fiscalía se demoró cuatro años en realizar una acusación.

Llévatelo:

El académico y experto en libre competencia Francisco Agüero aseguró en Cooperativa que la falta de una "pistola humeante" jugó en contra a la hora de pedir mayores multas a las cadenas de supermercados condenadas por coludirse en los precios de los pollos. Añadió que va a pasar un tiempo antes de que se sepa de posibles compensaciones.

En diálogo con Lo que Queda del Día, Agüero manifestó que "son casos complejos, tienen dificultades prácticas de probar y de alcanzar un consenso: este es un fallo que es unánime".

"La Fiscalía allana el 2011 los supermercados y la acusación llega a fines del 2015, se tomó tiempo la Fiscalía en presentar su caso", dijo.

Al ser consultado sobre el monto de las multas, el experto aseveró que "la Fiscalía puede haber pedido el máximo, pero el Tribunal hace un tiempo hace un estudio para saber si vale la pena o si corresponde fijar una multa al máximo".

Una de las razones para que las multas no hayan sido tan severas se debe a que "no se encontró la 'pistola humeante' con el crimen, el acta de la reunión de competidores".

"Las tres compañías -habían otras que fueron investigadas pero no fueron requeridas- no reconocieron los hechos. Ninguna lo reconoce, es decir, las declaraciones existen, los correos electrónicos existen, pero ellos les dan otra comprensión. Dicen 'esto no es un cartel', dan otra explicación", añadió.

Finalmente, Agüero planteó que "si vemos compensaciones, van a llegar después de que el Sernac o asociaciones de consumidores presenten su demanda y eventualmente después de la sentencia condenatoria confirmada por la Corte Suprema, es decir va a pasar un tiempo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter