Fedeleche demandó a Soprole, Nestlé y Watt's ante el TDLC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entidad acusó que dejó de recibir más de 700 millones de dólares.

Denuncian que estas empresas "han impedido que el mercado de compra de leche cruda funcione de manera competitiva".

Fedeleche demandó a Soprole, Nestlé y Watt's ante el TDLC
 Fedeleche

Los dirigentes de Fedeleche presentaron la denuncia este miércoles.

Llévatelo:

La Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) presentó este miércoles una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de las empresas Soprole, Nestlé y Watt's.

La razón de esta medida es que estas empresas "han impedido que el mercado de compra de leche cruda en Chile funcione de manera competitiva", según Fedeleche.

"Entre septiembre de 2006 y abril de 2014, los productores dejaron de recibir a lo menos 737,8 millones de dólares como consecuencia del abuso de estas empresas. Llevar adelante esta conducta les ha resultado muy lucrativo por cuanto de toda esa renta económica, algo más de 232 millones de dólares quedaron en manos de Soprole, 188 millones de dólares en manos de Nestlé y 114 millones de dólares en manos de Watt's", añade el comunicado.

"El resto quedó en manos de los demás procesadores que dado este abuso finalmente reaccionan siguiendo los precios que pagan Soprole, Nestlé y Watt´s", dijo Fedeleche.

"Estos 737,8 millones de dólares, que incluso responden a una estimación conservadora, son el perjuicio que le ha causado a los productores este comportamiento anticompetitivo de Soprole, Nestlé y Watt's", concluyó Fedeleche.

Además, los productores manifestaron que estas tres empresas, que concentran el 80 de la participación en el mercado, han ejercido "sistemática y permanentemente su poder de compra en un mercado que tiene muy pocos compradores de leche cruda y que es altamente concentrado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter