Fiscalía Nacional Económica acusó a dos laboratorios por "colusión del suero"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empresas habrían alterado una licitación pública para la venta de disoluciones fisiológicas por 460 millones de pesos.

FNE solicita una multa por 200 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivalen a 112 millones de pesos para cada una.

Fiscalía Nacional Económica acusó a dos laboratorios por
 ATON (Archivo)

El suero fisiológico de cloruro de sodio 0,9 por ciento de 100 ml. contenido en envase colapsable, es un un insumo básico en cualquier centro de salud.

Llévatelo:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció a los laboratorios Baxter y Sanderson ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por acuerdos anticompetitivos en el marco de las licitaciones para la provisión de sueros de entidades públicas.

En la denominada "colusión de los sueros" las empresas habrían alterado una licitación pública para la venta de disoluciones fisiológicas por 460 millones de pesos a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y al Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, situación que constituye la principal compra de la sustancia por el sector público durante el año 2012.

De esta forma Baxter y Sanderson habrían tomado contacto por medio de altos ejecutivos, antes del cierre de la fase de presentación de ofertas, para acordar cuál de las empresas se adjudicaría los procesos, según la acusación realizada por la FNE.

Pablo Venegas, director de la Cenabast, dijo que solicitarán la representación del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el caso, aunque advirtió que aún no pueden sacar a los acusados de su lista de proveedores.

"Realizaremos la misma presentación al Consejo de Defensa del Estado solicitándole la representación de Cenabast ante esta situación. Desde el punto de vista administrativo en este momento no hay ninguna sentencia ni juicio que haya definido que estas empresas efectivamente actuaron en colusión, por lo tanto no hay nada concreto que los haya acusado", explicó Venegas.

"Ellos continúan siendo proveedores del Estado hasta que no se evidencie ni determine lo contrario", remarcó el ejecutivo.

La jefa del Departamento de Auditoría del hospital penquista, Elizabeth Sánchez, indicó que "el requerimiento específico de la Fiscalía Nacional Económica no nos ha llegado formalmente, pero tomamos conocimiento a través de conductos informales y evidentemente nosotros vamos a prestar toda la colaboración al Tribunal de Libre Contratación respecto de los antecedentes que requiera del hospital en esta situación".

"Como hospital no tenemos mecanismos para detectar este tipo de elusiones que puedan haber existido, eso le corresponde a la Fiscalía Nacional Económica", dijo.

Debido a esta situación, la Fiscalía solicitó al TDLC una multa por 200 Unidades Tributarias Anuales (UTA) que equivalen a 112 millones de pesos para cada uno de los laboratorios, junto con la prohibición de repetir las conductas imputadas en el futuro.

Es necesario destacar que los acuerdos mencionados constituyen la provisión de suero fisiológico de cloruro de sodio 0,9 por ciento de 100 ml. contenido en envase colapsable, producto que constituye un insumo básico y de primera necesidad en cualquier centro de salud.

A través de un comunicado, la firma que representa a Sanderson, Fresenius-Kabi Chile, dijo que rechazan la acusación de la Fiscalía y que ellos han colaborado desde 2012, por lo que defenderán su postura en las instancias pertinentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter