Fiscalía no perseverará en investigar colusión del papel tissue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministerio Público no reunió los antecedentes suficientes para fundar una acusación.

En marzo, la justicia le había rechazado acceder a datos claves de la causa.

Fiscalía no perseverará en investigar colusión del papel tissue
 AGENCIA UNO

La decisión fue adoptada luego que la Corte de Apelaciones negara acceder a los documentos secretos que la Fiscalía Nacional Económica entregó.

Llévatelo:

La Fiscalía de Puente Alto decidió no perseverar en la causa que investiga una adulteración fraudulenta de precios por parte de las papeleras CMPC y PISA al no reunir los antecedentes suficientes para fundar una acusación.

La decisión del Ministerio Público fue adoptada luego de que en marzo la Corte de Apelaciones de San Miguel le negara acceder a los documentos secretos que la Fiscalía Nacional Económica entregó en torno al caso.

El fiscal jefe de Puente Alto, Cristián Galdames, explicó que "los antecedentes que constaban en poder, tanto de la Fiscalía Nacional Económica como en el Tribunal de la Libre Competencia y que habían sido declarados confidenciales, no pueden ser de conocimiento del Ministerio Público y en esos antecedentes existe información que resulta ser única e irrepetible, que no la podemos obtener de ningún otro lado".

A juicio de Galdames, esa información "es esencial para poder establecer la existencia de un delito, poder establecer la existencia de determinadas participaciones en la comisión del ilícito, ése era el mecanismo jurídico que nosotros agotamos, razón por la cual ya no nos queda ningún medio para poder acceder a esa información".

"Las negativas que recibimos son posibilidades que están dentro del ordenamiento jurídico que no nos corresponde a nosotros calificar, nosotros cumplimos con nuestra labor, ejercimos nuestras facultades, no obtuvimos la posibilidad de acceder a dichos antecedentes y la decisión de no perseverar consiste en que no vamos a poder seguir investigando", añadió el fiscal.

La querella en este caso fue presentada por los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) contra los principales ejecutivos de ambas compañías y la investigación fue cerrada el pasado 18 de abril.

Ante la posibilidad de presentación de nuevas querellas, el fiscal sostuvo que "no nos podemos presentar respecto a la presentación de otra querella, tenemos que analizar esa presentación, tenemos que analizar qué antecedentes nos pudiesen aportar y sólo en ese escenario tomar una determinada decisión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter