Municipalidades presentaron consulta al TDLC por reestructuración de Enel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguran que el denominado "Plan Elqui" afectará al mercado eléctrico del país.

La empresa se manifestó "sorprendida" ante la postura de los alcaldes.

Municipalidades presentaron consulta al TDLC por reestructuración de Enel
 ATON

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, manifestó su molestar por no haber sido avisado sobre la consulta.

Llévatelo:

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) presentó una consulta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra del plan Elqui, que busca reeestructurar el funcionamiento de la empresa ENEL.

Los alcaldes acusan un posible daño en el mercado eléctrico ante la aplicación del plan, que incluye la fusión de la ex Enersis con la filial renovable de Enel, Green Power, y la presentación de una oferta pública de adquisición (OPA) por Enel Generación.

De acuerdo a la AChM, este proyecto afecta a la libre competencia, ya que produce un aumento artificial del poder en el mercado, lo que puede llevar a posibles alzas en las cuentas de electricidad.

El presidente de la AChM y alcalde de La Granja, Felipe Delpín, explicó que esta consulta "no atenta contra los municipios, no es un juicio y es solamente que se pronuncie el Tribunal de la Libre Competencia. Una buena recepción por parte del tribunal va a significar que las municipalidades puedan ser beneficiadas".

Sin embargo, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, rechazó la consulta, ya que no fue informado antes de su presentación, hecho que fue confirmado por Delpín.

"Efectivamente no estaba en conocimiento y se ha sentido porque no estaba informado. Yo espero que sea eso y que no hayan otras miradas (...) que se entienda que estamos yendo contra una empresa por tomar represalias, no es esa la intención en ningún caso", explicó el alcalde de La Granja.

La postura gubernamental
Por su parte, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, resaltó que ven este caso como uno más en el que tiene que funcionar la institucionalidad vigente.

"Desde la perspectiva nuestra, como responsables de la regulación y las licitaciones eléctricas, eso es algo que va por fuera y que no tiene que ver con las obligaciones o requisitos que nosotros muchas veces aplicamos a las empresas para que participen en estos procesos de licitación", añadió.

Respuesta de Enel

Desde la empresa Enel, su presidente, Herman Chadwick, manifestó que esta "supuesta consulta encubre una demanda, toda vez que utilizando indebidamente un procedimiento diseñado para asuntos no litigiosos, dicha asociación imputaría a nuestro grupo infracciones a la legislación antimonopólica, lo que es objeto de una demanda que debe ceñirse a un proceso diverso del empleado".

"Desde luego rechazamos la substancia de tales acusaciones. No hemos transgredido la libre competencia en nuestro país y la reorganización societaria del grupo en cuestión claramente se ajusta perfectamente a la legislación antimonopólica", añadió el ejecutivo.

Chadwick remarcó que "las juntas de accionistas de la próxima semana sólo constituyen una etapa en dicho plan, toda vez que las decisiones de las asambleas se hallan condicionadas a una oferta pública de acciones que se realizará el primer semestre de 2018. De allí que no hay ninguna razón ni necesidad de que se suspendan dichas juntas".

"La Fiscalía Nacional Económica, de ser necesario y estimarlo conveniente, podrá siempre investigar estas operaciones de acuerdo a la nueva normativa sobre control preventivo de operaciones de concentración, de ser ellas aplicables al presente caso", concluyó.

En tanto, Nicola Cotugno, gerente general de la empresa, comentó que "desestimamos el valor de esas informaciones que hemos tenido hasta ahora, nos vamos a enterar si nos entregan la consulta, los requerimientos en forma oficial".

"No le vemos al momento ningún fundamento. Nos sorprendió porque estamos convencidos de que estamos cumpliendo con todo lo que se tiene que cumplir, no hay un tema de competencia, no hay nada que nos asuste, que nos preocupe", agregó.

"Estamos tranquilos, totalmente tranquilos", puntualizó.

Este reordenamiento de la empresa se concretará el 20 de diciembre en la junta de accionistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter