Papelera sueca denuncia que CMPC se coludió también con D&S

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

SCA hizo la acusación ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y la apoyó con un documento escrito.

CMPC tildó la imputación como "falsa" y la atribuyó a la "mala fe".

Papelera sueca denuncia que CMPC se coludió también con D&S
 ATON

Según la versión de la papelera sueca, el acuerdo rigió entre 2003 y 2005 y permitía a CMPC mantener el 76 por ciento del mercado.

Llévatelo:

En el marco de los alegatos finales por el caso de la colusión del papel tissue ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la empresa sueca SCA, partícipe del cartel de precios con CMPC, denunció que esta última se coludió también con el holding D&S (ex controlador de los supermercados Líder) entre los años 2003 y 2005.

La acusación fue realizada por el abogado de SCA, José Joaquín Ugarte, quien manifestó que el objetivo de CMPC fue asegurar un 76 por ciento de participación en el mercado y, junto con ello, despotenciar marcas propias de D&S, como Acuenta.

"CMPC se coludió con D&S el año 2003 en el mercado del tissue para controlar y despotenciar a las marcas propias, así como para recuperar la participación de mercado que había perdido a partir del lanzamiento de las marcas propias", dijo Ugarte ante el TDLC.

"CMPC, cuando veía que se le venían encima estas marcas propias que ganaban y ganaban, mordían y mordían participaciones de mercados, dijo: '¿Sabe qué más? Voy a atacar a la madre del cordero' ¿Quién es la madre del cordero? D&S'", indicó.

"Contrato impresionante, para museo"

"La colusión de CMPC con D&S se formalizó en un contrato... Su señoría: el contrato es impresionante, es para llevarlo a un museo. Es impresionante la forma en que se detalla cada una de las instrucciones en el acuerdo", declamó el abogado de SCA ante el Tribunal.

Ugarte presentó el mentado documento, denominado "Acuerdo comercial CMPC - D&S" (ver archivo adjunto), en el que se explica que se buscaba "aumentar el valor (contribución) de la categoría tissue para D&S, en 6.246.000 dólares en el período septiembre 2003 - diciembre 2005".

"CMPC y D&S podrán poner fin al presente acuerdo en la medida que no se cumplan sistemáticamente los objetivos propuestos de ambas partes, sólo a partir de diciembre del año 2004. Si se da este evento y solo a partir de enero del 2005, se volverá a las condicionaes de la negociación cerrada originalmente para el año 2003", se lee en el texto.

Entre las estrategias planteadas se incluye que debía existir una diferencia de precio menor o igual a un 8 por ciento entre los productos homólogos de CMPC y Acuenta, y que Acuenta solo podía tener un valor de un peso menor a la marca de la competencia.

CMPC acusa "falsedad" y "mala fe"

CMPC reaccionó a la información y, mediante un comunicado, salió a hacer frente a las "falsas declaraciones de la empresa sueca SCA ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia".

Según indicó, "el documento aludido (en la denuncia) fue aportado al proceso por la propia CMPC y forma parte del expediente desde el 9 de mayo de 2016".

"En ningún momento de este extenso proceso, pese a tener pleno acceso a dichos antecedentes, la defensa de SCA hizo alusión a esta falsa denuncia, ni siquiera cuando incluyó entre sus testigos a uno de los principales exejecutivos de D&S", dice la nota.

"Esta falsa acusación de SCA sólo viene a ratificar la mala fe con la que ha actuado durante todo el proceso, pudiendo incluso dificultar los trámites necesarios para distribuir a los consumidores la restitución acordada por CMPC con el Sernac y organizaciones ciudadanas", señaló la papelera, que aseguró que, desde su autodenuncia, "ha entregado a los órganos competentes toda la información disponible para esclarecer los hechos", y que ha "colaborado activamente" con la Fiscalía Nacional Económica.

"Lamentamos que la seriedad del proceso se vea enturbiada por una nueva estrategia comunicacional de SCA", cierra la nota (ver archivo adjunto).

En tanto, Rafael Cox, gerente de Asuntos Legales de CMPC, sostuvo que "estamos muy tranquilos, desde el primer momento hemos entregado todos los antecedentes al tribunal, hemos colaborado activamente con la causa y, francamente, esta es un tesis de último momento, más para generar impacto que otra cosa, y no hay ningún sustento en el expediente que así lo diga".

"Desde el primer momento todos los antecedentes que están en el expediente, y que hoy quedaron demostrados, muestran que CMPC, junto con la Fiscalía, es como ocurrieron los hechos", concluyó.

¿Podría retrasarse pago de la compensación?

Las organizaciones de consumidores descartaron rotundamente que esta nueva denuncia de SCA pueda retrasar el pago del bono de siete mil pesos que CMPC ofreció en compensación a todos los chilenos.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, aseguró que "lo único que podría retrasar es que en otro tribunal, que es el tribunal civil, la gente de la SCA esté poniendo piedritas en el camino, por ejemplo, impugnando la competencia del tribunal. Esas son cosas que ya están pasando, independientemente de la declaración de hoy".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter