SMU se suma a Cencosud y niega haber participado en colusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El controlador de Unimarc, propiedad de Álvaro Saieh, aseguró que "demostrará su inocencia".

Manifestó que "rechaza cualquier actuación que atente contra la libre competencia".

SMU se suma a Cencosud y niega haber participado en colusión
 Agencia UNO

Dos de los tres holdings denunciados por la Fiscalía Nacional Económica desmintieron las acusaciones.

Llévatelo:

A través de un hecho esencial enviado este jueves a la Superintendencia de Valores y Seguros, SMU negó haber participado en la colusión de las grandes cadenas de supermercados denunciada ayer por la Fiscalía Nacional Económica.

"SMU rechaza cualquier actuación que atente contra la libre competencia y demostrará su inocencia ante las instancias pertinentes", afirma el documento, firmado por Marcelo Gálvez Saldías, gerente general del holding perteneciente a Álvaro Saieh y controlador de Unimarc, Bigger, Mayorista 10, Maxi Ahorro, Alvi, Dipac y Comer.

La firma se suma así a Cencosud, que hoy mismo, más temprano, descartó "de plano haberse coludido con su competencia", anunciando que "se defenderá enérgicamente para demostrar su inocencia".

"Aquí no existe colusión", enfatizó el holding liderado por Horst Paulmann a través de un comunicado, en el que calificó como "sorprendente" el requerimiento de la FNE ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Walmart Chile, la tercera cadena denunciada por la FNE, reaccionó ayer a la acusación sin hacer mención de su culpabilidad o inocencia, sino sólo manifestando su "compromiso con la libre competencia" y su "cooperación con la investigación".

En su comunicación escrita con el superintendente Carlos Pavez, el gerente de SMU –"debidamente facultado por el directorio"- expresa a nombre de la compañía la "disposición a seguir colaborando con las autoridades que correspondan".

Asociación de Supermercados aboga por la "autorregulación"

Durante las últimas horas salió a referirse también a la polémica la Asociación Gremial de Supermercados de Chile, dentro de la cual participan las tres firmas denunciadas.

La organización manifestó mediante una declaración pública "su fuerte compromiso con la libre competencia, rechazando aquellos actos que afecten a los consumidores y el desempeño del libre mercado".

"La Asociación Gremial da estricto cumplimiento a la Guía de recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica para gremios, donde están comprendidos parámetros de conducta establecidos con criterios jurisprudenciales fijados por el TDLC", explica la entidad.

"Nuestra disposición y la de nuestros asociados ha sido y será, como siempre, colaborar con las autoridades e instituciones correspondientes y continuar aplicando todos los elementos de autorregulación que existen en el gremio", finaliza el breve escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter