Sutil condenó colusión de empresas de valores y pidió las máximas sanciones para los responsables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la CPC respalda la posibilidad de penas de cárcel para los representantes de Prosegur, Brinks y Loomis.

Las tres empresas se coludieron para fijar precios en 2017 y 2018.

Sutil condenó colusión de empresas de valores y pidió las máximas sanciones para los responsables
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, manifestó su condena tras la acusación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a las empresas de transporte de valores Prosegur, Brinks y Loomis por haberse coludido para fijar precios entre 2017 y 2018.

"Lamento realmente que haya vuelto a ocurrir un caso así, después de todos los dolores que causaron los casos anteriores, y yo espero que la modificación a la Ley de Libre Competencia hecha el año 2015, 2016, demuestre que se pueda aplicar el máximo rigor, con las máximas penas", dijo el líder empresarial en Cooperativa.

Al ser consultado sobre si apoya penas de cárcel para los responsables, el dirigente sostuvo que "si la legislación lo permite y los méritos de los hechos así lo consideran los tribunales y los jueces, se tiene que aplicar de esa manera".

En el marco de la investigación, la FNE pidió al Tribunal de la Libre Competencia que se apliquen sanciones totalizadas en 81.585 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a 63,4 millones de dólares.

¿PENAS DE CÁRCEL?

El ex fiscal Carlos Gajardo anticipó que este caso podría conventirse en el primero en tener condenas de presidio efectivo por este tipo delito, ya que, esta vez, está en vigencia una ley que sanciona con penas de cárcel las colusiones posteriores al 2016.

"Aplica la nueva ley, que modificada el año 2016, que tiene al menos un par de modificaciones importantes: la primera es que permite multas más altas, y lo segundo relevantes es que también va a permitir que el fiscal nacional económico presente una denuncia penal y que, por lo tanto, por primera vez estos hechos puedan ser investigados por la Fiscalía y puedan ser objeto de una sanción de carcel", expuso el abogado.

En tanto, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), anunció que pedirá "investigar el perjuicio a los consumidores finales, porque todo este tipo de colusión, siempre el consumidor es el que paga los platos rotos".

"Sabemos que los retailers, los supermercados, no perdieron nada, porque le traspasaron con seguridad ese mayor costo de la colusión al consumidor final", fustigó.

SOFOFA SE SUMA A LA INDIGNACIÓN

Las condenas públicas y la indignación han sido transversales traes revelarse este nuevo caso de colusión en Chile. A las voces políticas que se manifestaron ayer y las palabras de Sutil hoy, se sumó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Mediante un comunicado, expresó su "enérgica condena y rechazo" ante cualquier tipo de conducta que "afecte la libre competencia y la buena fe que deben primar en cualquier actividad económica".

Asimismo, tomando en cuenta la "condena transversal" que han provocado en la sociedad las colusiones pasadas y también la mencionada ley que endurece las penas, recriminó que "todavía existan personas que crean que pueden burlar nuestra institucionalidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter