Vocero de la Corte Suprema se sumó a críticas al proyecto anticolusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lamberto Cisternas rechazó que la Fiscalía Económica tenga la exclusividad de la acción penal.

Este punto fue desestimado en votación por la Cámara de Diputados y pasó a comisión mixta.

Vocero de la Corte Suprema se sumó a críticas al proyecto anticolusión
 Agencia UNO

"El Ministerio Público debería tener capacidad de querellarse, denunciar y actuar", dijo el ministro Cisternas.

Llévatelo:

El vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, se sumó este miércoles a las críticas al proyecto de ley que fortalece la defensa de la libre competencia y aumenta las penas contra la colusión, específicamente en lo relativo al artículo que radica la exclusividad de la acción penal en la Fiscalía Nacional Económica y excluye al Ministerio Público.

El proyecto fue votado y aprobado ayer martes, en su mayor parte, en la Sala de la Cámara de Diputados, pero el punto de la exclusividad se rechazó y pasó a comisión mixta. Un día antes el jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, había advertido que, de aprobarse aquél, iba a salir del Congreso "una legislación absolutamente incompleta" y no habría "una real persecución de un delito tan grave".

"Mi opinión personal es que no debiera quedar excluido el Ministerio Público de la facultad de llevar adelante una querella, porque ése es el órgano que está establecido para la persecución penal, y tiene fundamento constitucional. Además tiene un sistema de nombramiento de sus autoridades que asegura, dentro de lo que es posible asegurar en un sistema democrático, una relativa independencia", dijo Cisternas esta mañana.

"Yo soy de quienes piensan que, de manera similar a como ocurre con los delitos tributarios, también el Ministerio Público debería tener una capacidad de querellarse, denunciar y actuar", señaló el magistrado.

La iniciativa pasó a comisión mixta en el Congreso para revisar el polémico artículo.

El diputado de la DC, Fuad Chahín, afirmó que "esto se diluye, porque primero queda de manera discrecional el ejercicio de la misma por parte  exclusivamente del fiscal nacional ecocómico".

"Si el fiscal nacional no quiere ejercer la acción penal, simplemente no se ejerce", ñadió.

 En tanto, su par de RN, José Manuel Edwards, dijo a su turno que se debe estimular la delación compensada. 

"Si los juicios, tanto de la Fiscalía Nacional Económica como del Ministerio Público son paralelos, eso no asegura que el mecanismo de delación compensada  nos ayude a encontrar a estos delinciuentes de cuello y corbata", . 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter