Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma: Hay que volver a industrializar a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Fantuzzi participó este viernes en el lanzamiento de la "Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento".

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma: Hay que volver a industrializar a Chile
 UPI

"Tenemos que volver a buscar una industrialización de nuestro país", dijo Fantuzzi.

Llévatelo:

El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, criticó cómo se ha "destruido durante años" a la industria nacional, llamando a "volver a una industrialización de nuestro país" tras participar este viernes en el lanzamiento de la "Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento" del Gobierno.

"Tenemos que volver a buscar una industrialización de nuestro país. No existe fábrica textil, no existen fábricas de calzado, realmente estamos en productos primarios y estamos sobreviviendo gracias a eso. Hay que hacer un esfuerzo distinto, cómo desarrollamos nuevamente nuestro país en áreas específicas", apuntó Fantuzzi.

El empresario añadió que "pareciera que dentro de los proyectos, el Estado va a jugarse algunas fichas correspondientes en actividades nuevas, que es fundamental para el desarrollo de cualquier país".

Mientras que el presidente de la Unapyme, Héctor Tejada, sostuvo que el anuncio es importante para el desarrollo del sector, aunque –a su juicio- pudo existir un rol más activo de los gremios en el proyecto.

"Nos preocupa que, aún cuando se crea la agencia de desarrollo regional, pudieran los gremios tener mayor participación en la bajada de la agenda, en la difusión de la agenda y en el trabajo por la agenda", comentó.

Añadió que "a veces si se atacan los problemas de a uno, por un único empresario, pareciera que la agencia de desarrollo apuntara allá a la atención personalizado. Eso es lento".

Sofofa cuestionó nuevo rol del BancoEstado

En tanto, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, calificó la mencionada agenda como "muy completa", pero cuestionó el nuevo rol del BancoEstado, ya que no reemplazaría las funciones del FUT. Además, añadió que le cobraran la palabra al Gobierno sobre los anuncios en materia energética.

"No es lo mismo trabajar con plata propia que con plata prestada, los préstamos hay que pagarlos, tienen intereses, entonces no creo que sea un sustituto perfecto. Pero no cabe ninguna duda que esa cantidad va a ayudar a las Pymes que tengan problemas de inversión para hacer sus proyectos", señaló von Mühlenbrock.

El dirigente gremial remarcó que "al ministro (Máximo Pacheco) le vamos a cobrar la palabra que la energía tiene que bajar 30 por ciento, porque es lo que va hacer que este país vuelva a crecer al 5 ó al 6 por ciento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter