Bajará la UF: IPC de diciembre tuvo variación negativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la cifra del mes de diciembre fue de -0,1 por ciento.

El 2018 cierra con una inflación de 2,6 por ciento, dentro de la meta del Banco Central.

Bajará la UF: IPC de diciembre tuvo variación negativa

Entre los productos que tuvieron mayor descenso en sus precios está la papa y el tomate.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) del mes de diciembre fue de -0,1 por ciento.

Con esto el 2018 cerró con una inflación de 2,6 por ciento, por debajo de la meta del Banco Central que es de 4 por ciento.

Esta disminución del IPC tendrá como principal consecuencia la baja de la Unidad de Fomento (UF) entre el 9 de enero y el 9 de febrero próximos.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras una reunión con la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) valoró la cifra negativa de la inflación. "Me alegro porque esta es una combinación, es un círculo virtuoso de una economía que crece (...) los precios caen, la UF va a caer y yo aquí me recuerdo que hay millones de chilenos que tienen créditos en UF y que van a ver caer el valor del crédito", dijo el secretario de Estado. 

Entre los productos que tuvieron mayor descenso en sus precios están las papas y los tomates. Y un impacto importante en la caída del indicador se atribuye a la baja de los precios de los combustibles, que solo tuvo variaciones a la baja durante el mes.

En el detalle, las papas bajaron sus precios un 10,7 por ciento, los tomates cayeron un 13,2 por ciento, las hortalizas, legumbres y tubérculos disminuyeron un 4,4 por ciento y pescados y mariscos tuvieron una baja de 3,1 por ciento.

Subieron, en cambio, servicios vinculados al tiempo libre: los paquetes turísticos aumentaron sus precios en un 11,1 por ciento; productos de jardinería y flores tuvieron un alza de 1,9 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter