Economista: Deudas condenan a adultos mayores a vivir inhumanamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Garay comentó el estudio que muestra un alto nivel de deuda de los ancianos.

En GPS afirmó que los jóvenes son otros grupo vulnerable a este fenómeno.

Economista: Deudas condenan a adultos mayores a vivir inhumanamente
 Prensa Austral

El economista comentó el estudio sobre las deudas en Chile.

Llévatelo:

El economista Rafael Garay comentó el estudio dado a conocer este miércoles que reveló un alto endeudamiento entre los adultos mayores en Chile, asegurando que deben existir políticas claras de las instituciones que otorgan créditos.

En conversación con GPS, el experto afirmó que las deudas condenan a los ancianos a vivir en la pobreza e incluso en condiciones inhumanas.

"(Las instituciones deben tener) políticas claras de los cobros y tasas de interés, las comisiones, seguros asociados y control razonable respecto a cual es el endeudamiento máximo que le puedes permitir a una persona que está en la ultima edad de su vida, porque no solo es condenado con una mala pensión a vivir en condiciones inhumanas muchas veces, sino que también lo condenan a vivir en pobreza producto del sobreendeudamiento", indicó Garay.

Según el economista, quien dijo haber revisado el historial del estudio de Equifax y la Universidad San Sebastián, si bien el endeudamiento es parejo, los dos grupos más sensibles a esto son los adultos mayores y los jóvenes.

"Los estudios muestran que más o menos 57 por ciento de los jóvenes va a egresar moroso de las universidades, esos son los dos grupos de más riesgo. Básicamente por que en un caso no tienes ingresos y en el otro caso los ingresos son exiguos", indicó.

Por ello llamó a los jóvenes a tener "prudencia" y "no gastarse los cupos, porque son personas que al final terminan respaldados por sus padres y termina el grupo familiar sobreendeudado".

Finalmente respecto a una eventual solución, Garay dijo que "lo ideal sería tener pensiones más altas", no obstante "eso no es algo que se pueda obtener en el corto plazo", debido a que en la actualidad está trabajando la llamada "comisión Bravo", que analiza reformas al sistema de pensiones, la cual "recién entregará el primer informe en octubre", mientras que "el informe definitivo es en enero y falta mucho para mejorar las pensiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter