Economista: Los chilenos "definitivamente" no son responsables con su endeudamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las deudas alcanzan hasta ocho veces el sueldo, alertó Juan Negri en Cooperativa.

Recalcó que la legislación es demasiado permisiva con los consumidores.

Llévatelo:

El economista Juan Enrique Negri señaló este viernes, en diálogo con Una Nueva Mañana, que los chilenos "definitivamente" no son responsables con sus montos de endeudamiento.

Imagen
La banca no debiera otorgar créditos "más allá de lo prudente", consideró Negri.

"Si uno observa los distintos niveles, las personas generan endeudamientos que a veces llegan a ocho meses su sueldo y viven tranquilamente, cuando en realidad nadie debiera estar tranquilo con eso", consideró.

Esta realidad tiene varios responsables, y junto con lo que le cabe a los propios clientes, también se ve que "las grandes cadenas de retail y la banca" incumplen una "responsabilidad social" y ponen a disposición de las personas "tentaciones" de crédito que van "mucho más allá de lo que es sanamente prudente".

Las compañías "saben que cualquier persona que caiga en Dicom queda completamente fuera de todo el sistema, entendiendo que le cuesta conseguir trabajo, conseguir otros créditos, y por lo tanto se dan cuenta que las personas de alguna manera van a pagar: van a dejar de comer, quizás, de hacer actividades de esparcimiento, pero sus deudas, cuando están en el límite, las van a pagar", sostuvo.

Las autoridades, añadió Negri, deberían legislar y atacar las disposiciones que "permiten que hoy día exista una tasa máxima de interés convencional que es altísima y puede llegar al 50 por ciento anual".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter