Expertos entregan consejos para enfrentar gastos de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recomiendan cotizar, no abusar del crédito y planificar el presupuesto familiar.

Expertos entregan consejos para enfrentar gastos de marzo
 UNO

Durante el 2015, unos 433 mil chilenos ingresaron al registro de morosidad.

Llévatelo:

Después de las vacaciones vienen los inevitables gastos de marzo: permiso de circulación, renovación de la patente, la matrícula, la compra de uniforme y útiles escolares. Para enfrentar de la mejor manera estas responsabilidades, expertos dan consejos en materia financieras.

Adelantarse a los gastos, planificar la llegada de marzo, cotizar y no abusar del crédito, son algunas sugerencias para enfrentar de mejor manera estos gastos.

El ex gerente general de la Asociación de Bancos Alejandro Alarcón indicó que se debe gastar de acuerdo a lo que se tiene y no despreciar la opción del crédito.

"Tampoco creo que es buena idea reducir el gasto al mínimo. El gasto y el endeudamiento hay que sopesarlo en función del perfil de ingreso que se espera para los próximos meses. Si se pueden usar las tarjetas de créditos sin comisiones e intereses no hay que irse a cero, hay que estar atento, pero mantener el nivel de consumo en términos razonables".

Por su parte, desde la asociación de consumidores Odecu señalaron que recurrir al crédito es la útlima opción y advierten que si bien esta opción es accesible, es demasiado cara.

"Las personas no pueden ver el crédito como una prolongación de su salario, ahora bien, el crédito si es que se usa, no debe ser más allá de un 23 ó 25 por ciento del presupuesto familiar porque de lo contrario todo esto se revienta cuando empiezan a pagar la cuenta después de tres meses", aconsejó Stefan Larenas, presidente de Odecu.

Cotizar los útiles escolares y controlar los gastos de las vacaciones, es fundamental para no ahogarse en las deudas, indicó Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores.

"Hay que tratar de no sobrecargar marzo con gastos que no se pueden obviar y de ese puto de vista, quizás suprimir el gasto de las vacaciones de verano y eso remplazarlo por el costo, por ejemplo, de los útiles escolares que representa un gran gasto para la mayoría de los chilenos. Tengamos en consideración que una familia promedio puede gastar 197 mil pesos por cada hijo con el solo objeto de vestirlo y comprarle los útiles".

Sin lugar a dudas, lo mejor para enfrentar marzo es planificar el presupuesto familiar y así evitar caer en deudas, ya que solo durante el 2015, unos 433 mil chilenos ingresaron al registro de morosidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter