Los deudores en Chile siguen aumentando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay más de tres millones de morosos en el país.

La Fundación Sol cree que esto obedece a los bajos salarios.

Los deudores en Chile siguen aumentando
 UPI

En sólo un año aumentó en 800 mil la cantidad y las mujeres son más proclives a endeudarse, según el estudio.

Llévatelo:

La Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax dieron a conocer este martes un nuevo informe trimestral sobre deudores morosos.

El estudio, correspondiente a los primeros tres meses de 2014, cifró en 3 millones 68 mil la cantidad de chilenos que presentan deudas personales.

En sólo un año aumentó en 800 mil las cantidad de deudores, mientras en dos años el aumento llega a 1,8 millones de personas.

Esto representa un incremento de 120 por ciento desde que a inicios de 2012 se publicó la Ley 20.575 -"Ley Dicom"- que benefició a todos quienes aparecían en los registros comerciales con deudas inferiores a 2,5 millones de pesos, borrándolos del sistema.

Al primer trimestre de 2014 un tercio de quienes fueron beneficiados por el denominado "borronazo" de esa normativa volvieron a caer en la morosidad.

El estudio de la Universidad San Sebastián y Equifax mostró que, por sexo, las mujeres son las más deudoras (51 por ciento), aunque los hombres presentan deudas más grandes.

Del total de morosos unos 339 mil chilenos tienen más de 10 documentos impagos y presentan "muy baja probabilidad" de saldarlos.

Las causas

La señalada realidad encuentra distintas explicaciones dentro de los expertos.

Para el decano de la Facultad de Economía de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, una de las principales causas es que "definitivamente falta en Chile mayor educación financiera".

"Nosotros hemos hecho encuestas y hay bastante evidencia de que las personas en Chile no entienden conceptos básicos del tema de los créditos. Por lo tanto, necesariamente no pueden tomar buenas decisiones", dijo Lavados.

"La gente no entiende bien cómo funciona la tasa de interés, cómo funciona la UF, y muchos no entienden, por ejemplo, qué es el CAE", planteó.

El economista de la Fundación Sol Marco Kremerman pone el foco en otro aspecto: "Esto tiene que ver con los bajos salarios que existen en Chile, fundamentalmente", dice

"Cuando tú tienes indicadores salariales como los que se observan en Chile, donde la mitad de los trabajadores tiene un salario líquido inferior a los 263 mil pesos, prácticamente resulta imposible llegar a fin de mes sin tener que recurrir al endeudamiento", señala.

Esto implica tener "endeudarse para alimentarse, endeudarse para vestirse, endeudarse para pagar las cuentas o los servicios básicos", señala el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter