SBIF destacó reducción de tasas de morosidad a niveles "relativamente bajos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy día estamos hablando de tasas de morosidad del 1,8 por ciento", resaltó el superintendente Eric Parrado.

Cartera de consumo es la que presenta más mora, con un 2,6 por ciento.

SBIF destacó reducción de tasas de morosidad a niveles
 ATON

El titular de la SBIF, Eric Parrado destacó que, a agosto de 2016, la mora total (de un día o más) alcanzó menos del 2 por ciento de las colocaciones totales a nivel nacional.

Llévatelo:

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) publicó este jueves las tasas de endeudamiento en Chile, desagregadas por región y comunas, que revelaron una gran reducción en las cifras de morosidad de los chilenos, a niveles previos a la crisis de las hipotecas subprime.

"Hoy día estamos hablando de tasas de morosidad del 1,8 por ciento, pero anteriormente estamos hablando de 2,5, 3 por ciento, cuando llegó la crisis del 2008, 2009, la tasa de morosidad llegó sobre 3 por ciento y si uno hace la comparación a nivel regional, por ejemplo, estamos hablando de tasas de morosidad relativamente bajas, pero muy alejadas de otras situaciones como el caso de Perú y Brasil, que tienen tasas de morosidad en torno al 4 por ciento o un poco más", detalló el superintendente de Bancos, Eric Parrado.

De esta forma, a nivel nacional, por cada 1 millón de pesos colocados 18 mil pesos se encuentran impagos con al menos 1 día de atraso.

En su presentación, Parrado destacó que, a agosto de 2016, la mora total (de un día o más) alcanzó menos del 2 por ciento de las colocaciones totales a nivel nacional.

En ese marco, el área de consumo es la que presenta el mayor porcentaje de mora "con 2,6 por ciento, mientras que para las carteras comercial e hipotecaria llega a 2,2 por ciento y 0,7 por ciento respectivamente", resaltó la SBIF.

Las regiones mayores tasas de mora

Imagen foto_00000017

Arica y Parinacota, Atacama y Coquimbo son las regiones que presentan mayores porcentajes de mora en la cartera comercial, mientras que las regiones de Tarapacá y Metropolitana destacan en el área de consumo.Atacama además registra niveles superiores de mora en el sector de vivienda, que comparte con Los Lagos.

A nivel comunal, Ovalle presenta la mayor tasa de mora total, de 3,5 por ciento, de 90 días o más. En tanto, Providencia es la comuna con mayor tasa de mora en el área de consumo, que alcanza un 5,1 por ciento.

El economista Alejandro Alarcón, de la Universidad de Chile, analizó la gran cantidad de comunas del sector oriente de la Región Metropolitana que poseen deudas en la cartera de consumo. 

"Eso refleja que hay sectores en la ciudad de Santiago que, debido a su nivel de patrimonio y de nivel de ingresos medios, pueden asumir niveles de morosidad más altos y el patrimonio de los niveles de ingresos que tienen, por ejemplo el empleo, que tienen empleo de mejor calidad, permiten a las entidades bancarias seguir prestando", explicó el profesional. 

"No va a haber ningún tipo de endeudamiento mayor en los próximos meses en la economía", remató Alarcón. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter