SBIF: La deuda promedio de los clientes bancarios aumentó a 14,2 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se estimó que se destina en promedio un 30 por ciento del ingreso mensual al pago de las obligaciones financieras.

"A la hora de tomar mejores decisiones financieras, realmente no lo hacemos", dijo el superintendente Eric Parrado.

SBIF: La deuda promedio de los clientes bancarios aumentó a 14,2 millones de pesos
 UNO

Un 63 por ciento de los empresarios del sector estima que las ventas navideñas se mantendrán iguales que el 2014.

Llévatelo:

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) presentó el Informe de Endeudamiento de los Clientes Bancarios, el cual mostró que a 14,2 millones de pesos aumentó la deuda promedio de los clientes bancarios, un 5 por ciento más que en similar periodo del año pasado.

El estudio consideró una muestra de 2,7 millones de deudores únicos del sistema bancario en 2015, de los cuales 57 por ciento corresponde a hombres.

Respecto de la carga financiera, se estimó que se destina en promedio un 30 por ciento del ingreso mensual al pago de las obligaciones financieras, observándose que este indicador tiende a decrecer con el ingreso.

También el informé señaló que "la deuda promedio de los hombres (16,5 millones de pesos) es considerablemente mayor a la de las mujeres (11 millones de pesos)" y que, cuando se revisa en términos geográficos, se descubre que "la deuda promedio de los clientes en regiones (11,5 millones de pesos) es menor a la de los clientes de la Región Metropolitana (16,6 millones de pesos)".

Además, 1,5 millones de deudores tienen créditos de consumo en cuotas, 2,2 millones de deudores en tarjetas y líneas de crédito y 700 mil son deudores en préstamos hipotecarios.

En tanto, los jóvenes y los adultos mayores constituyen poblaciones de interés para la focalización de políticas en materia de educación financiera.

"A la hora de tomar decisiones financieras, no lo hacemos"

El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, reiteró en un concepto usado hace varios meses, que "los chilenos somos analfabetos financieros".

"Lo reitero, esto no lo digo porque quiero crear conmoción, simplemente lo digo porque uno revisa las distintas encuestas que se hacen a nivel mundial, obviamente hay encuestas comparables, y nosotros no salimos bien parados, por ejemplo, cuando nosotros comparamos con los países de la OCDE", manifestó.

Parrado añadió que "hoy los chilenos sabemos sumar, sabemos restar, sabemos leer, pero a la hora de leer un contrato, de tomar mejores decisiones financieras, realmente no lo hacemos y, por lo tanto, tenemos que crear y cultivar esa capacidad para tomar mejores decisiones financieras".

Mientras que la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, manifestó que "los factores que más influyen en la debilidad del consumo hoy en día está el tema de una masa salarial que está estancada, está el tema de confianzas que siguen en el lado pesimista y que no logran repuntar, entonces la gente cuando no sabe muy bien su situación futura restringe un poco más el consumo".

Según la Cámara Nacional de Comercio, un 63 por ciento de los empresarios del sector estima que las ventas navideñas se mantendrán iguales que el 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter