Siete de cada 10 chilenos no han ahorrado dinero en el último año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 50 por ciento consume el total de sus ingresos durante el mes, según un informe elaborado por la Asociación de Bancos.

"Yo no llamaría a la alarma", señaló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD).

Siete de cada 10 chilenos no han ahorrado dinero en el último año
 AGENCIA UNO

La Asociación de Bancos informó que un 32 por ciento de las familias tiene deudas bancarias.

Llévatelo:

Un informe publicado por la Asociación de Bancos señaló que, debido a la desaceleración económica, siete de cada 10 chilenos no han podido ahorrar dinero en el último año, mientras que un 50 por ciento de las personas consume el total de sus ingresos durante el transcurso del mes.

Lo anterior influye en que un 32 por ciento de las familias tiene deudas bancarias, pese a lo cual el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), llama a la calma: "Es natural que algunas personas que esperan tener ingresos más altos en el futuro quieran gastarse parte de ese mayor ingreso hoy. Yo no llamaría a la alarma porque algunas personas tienen deuda", dijo el secretario de Estado.

"Las empresas tienen deudas, las personas a veces se endeudan, yo tengo deuda hipotecaria; me compré mi casa con un crédito hipotecario... Es normal que muchas personas tengan deuda, lo importante es ser ordenado y no sobreendeudarse, que es muy distinto", apuntó el jefe de las finanzas públicas.

Para el presidente de BancoEstado, Jorge Rodríguez Grossi, "el ahorro voluntario es más importante en los hogares de alto ingreso que en los hogares de bajos ingresos" como "una ley dentro de la situación económica".

"Desde el punto de vista del BancoEstado, nosotros tenemos ocho millones 300 mil ahorrantes, con una cantidad total de 4.500 millones de dólares que ahorran familias eminentemente modestas, de ingresos relativamente bajos y lo hacen en el banco, porque es el banco más seguro que existe en Chile", resaltó el ex ministro de Economía.

El documento también precisa que buena parte de los ahorros de los chilenos está destinada a las pensiones: el 10 por ciento de las remuneraciones que obligatoriamente, mes a mes, va a las AFP.

Otro dato que arrojó el informe de la Asociación de Bancos es que la solicitud del seguro de cesantía se disparó un 11,7 por ciento en mayo, en comparación con abril de 2016, lo que implica que 205 mil personas recibieron el seguro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter