Tasas de interés de los créditos hipotecarios alcanzan su nivel máximo en casi dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En lo que va de agosto promedian un 4,47 por ciento anual, pero se prevé que seguirán subiendo.

Los dividendos podrían registrar alzas de más de 40 mil pesos mensuales.

Tasas de interés de los créditos hipotecarios alcanzan su nivel máximo en casi dos años
 Agencia UNO

El fenómeno "amenaza el dinamismo" del sector inmobiliario, advierte este martes el diario La Segunda.

Llévatelo:

Estadísticas de la Superintendencia de Bancos y del Banco Central muestran que, en lo que va del mes de agosto, las tasas de interés de los créditos hipotecarios promedian un 4,47 por ciento anual: su mayor nivel desde noviembre de 2013.

Según anota este martes el diario La Segunda, el alza es impulsada por el escenario de "incertidumbre económica que atraviesa el país", al que se ha sumado la preocupación por la desaceleración en China.

Así, expertos consideran que durante las próximas semanas las tasas promedio podrían empinarse hasta un 5 por ciento anual, "niveles no vistos desde mediados de 2011, en plena crisis subprime".

Según la información entregada por las propias instituciones financieras a la SBIF, y que reproduce el vespertino, hay ya varias entidades que están aplicando tasas cercanas al 5 por ciento anual, más la UF, como Scotiabank (4,8 por ciento) y Falabella (entre 4,8 y 4,9 por ciento.

Otras entidades como Coopeuch (Cooperativa de Ahorro y Crédito) ya superaron esa barrera, con una tasa actual de 5,3 por ciento anual.

En este escenario, ejemplifica la publicación, los dividendos podrían aumentar en más de 40 mil pesos mensuales para un crédito hipotecario tipo de 2.500 UF a 20 años.

El fenómeno "amenaza con frenar en seco al rubro inmobiliario, uno de los pocos que aún mantenía cierto dinamismo en el país", advierte la nota.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter