¿Cómo identificar un billete falso?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central y la PDI alertaron el aumento de circulación de piezas monetarias falsificadas en marzo.

Tocar, inclinar y mirar son los tres simples pasos para evitar un mal rato.

¿Cómo identificar un billete falso?
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Banco Central (BC) y la Policía de Investigaciones (PDI) alertaron el aumento de circulación de billetes falsos en marzo, en especial por los gastos del inicio del año escolar, donde padres y apoderados deben adquirir útiles y uniformes.

Tocar, inclinar y mirar son los tres simples pasos con los que se puede reconocer un billete de dudosa procedencia y evitar un mal rato.

El primer paso es tocar. Al realizar este ejercicio en las zonas del retrato, bordes, números y textos tus dedos sentirán que la impresión del documento es en relieve, siendo áspero al tacto a diferencia de los documentos falsificados.

Al inclinar el billete, de arriba hacia abajo, se observará una franja 3D que en su interior mantiene el antú (el sol mapuche) que se mueven.

Finalmente, se invita a mirar detenidamente a contraluz el billete y reconocer la marca de agua que se encuentra junto al número y las palabras visibles.

La encargada de difusión de monedas y boletes del Banco Central (BC), Ana María Sáenz, reconoció que este no es un delito masivo, pero advirtió que hay que estar atentos a su ocurrencia. "En Chile, el nivel de falsificación es bastante bajo, por lo tanto, no es un tema de mayor preocupación, pero sí de prevención", dijo.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), señaló que "es importante seguir los consejos prácticos. Yo sé que la gente anda tan apurada que se fija poco y por eso es bueno recalcar este tema. A veces, con una simple mirada a contraluz uno puede saber si el billete es verdadero o falso".

En los últimos tres años años, la PDI ha detectado en las fronteras de Chile billetes falsos -tanto pesos chilenos como monedas de otros países- por medio millón de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter