IPC de mayo fue de 0,1 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las mayores alzas se registraron en recreación, cultura y turismo.

El sector alimentos presentó bajas en precios.

IPC de mayo fue de 0,1 por ciento
 ATON

El aumento del costo de la vida fue menor del esperado.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el que reveló que el costo de la vida subió un 0,1 por ciento durante el mes de mayo.

Las mayores alzas se registraron en los ítem de recreación y cultura, paquetes turísticos, transporte aéreos, mientras que en las bajas se encuentran los alimentos.

Ante esta alza, el economista de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, destacó que "hay un aumento de demanda por efecto de que la gente ya empieza a programar sus vacaciones de invierno".

La variación es menor a la del 0,2 por ciento que esperaban los expertos en mercado.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, comentó la cifra e indicó que "refleja que la inflación está controlada y en línea con las proyecciones que tiene el Banco Central para el año, es decir, bajo el 3 por ciento que es la meta.

Respecto a las alzas en alimentos, precisó que son en casos puntuales, en cierto productos, por lo que la gente puede estar tranquila, pues la inflación se va a mantener por debajo del tres por ciento por lo menos hasta el año 2019.

"Hay fluctuaciones de precios individuales de ciertos productos que obviamente no van a estar en el tres por ciento, algunos van a ser altos, otros van a ser bajos y otros van a tener caídas. Siempre el IPC es un promedio. Pero en términos de lo que es el costo de la canasta familiar, eso va a moverse entre el 2,6 al tres por ciento", precisó. 

En tanto, el economista de la Universidad Gabriela Mistral Erik Haindl comentó que "en la medida en que el dólar se mantenga en los niveles actuales, la inflación está bajo control y esto es -un poco- en análisis que han hecho los consejeros del Banco Central y los hizo bajar en forma tan agresiva la tasa de política monetaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter