Tópicos: Economía | Consumidores Aumentar tamaño Disminuír tamaño

¿Por qué el cheque perdió su lugar en el comercio chileno?

Walmart Chile inició el retiro oficial del cheque como medio de pago aceptado en Chile.

La masificación del pago con tarjetas de débito, los medios de pago online y las transferencias electrónicas son parte de las causas.

AGENCIA UNO
El cheque como medio de pago no se retirará de forma inmediata del mercado nacional.

El cheque como medio de pago no se retirará de forma inmediata del mercado nacional.

La masificación del pago con tarjetas de débito, los medios de pago online y las transferencias electrónicas han llevado al cheque al inicio de su fin, simplemente porque la gran mayoría de los chilenos en la actualidad no lo utiliza en su día a día.

Con la apertura de la cuenta corriente en cualquier banco, entregan al cliente una chequera y generalmente recomiendan romperlos o guardarlos en un sitio muy seguro para evitar estafas u otro tipo de delitos con ese medio de pago.

Según cifras de la Asociación de Bancos, el cheque pasó de ser la estrella del sistema de pago en el inicio del milenio, con un 59 por ciento de las transacciones, a sólo un 7,1 por ciento en septiembre de 2016 y, al parecer, continuará la tendencia decreciente.

Walmart Chile anunció que en marzo dejará de recibir cheques como medio de pago en sus supermercados Líder, Ekono y bodegas aCuenta, iniciando el definitivo ocaso del cheque en el país.

"Hoy en día los medios de pago online son los que están marcando la vanguardia, por eso Redcompra, tarjetas de crédito y los sistemas de pago WebPay, PayPal, representan medios de pagos seguros, tanto para la persona que está comprando como para la persona que está vendiendo", explicó el académico de la Universidad del Pacífico Arturo Farías.

"Si quieres comprar online, el cheque no es una forma de pago. Este mismo efecto de la seguridad es que hace que el comercio detallista considere los medios de pago online como su mejor medio de pago", añadió.

El jefe de la carrera Contador Público y Auditor de la mencionada casa de estudios remarcó que "el recibir el pago con cheque implica para la persona que está vendiendo implementar un sistema de verificación de dichos documentos y, por tanto, amerita un costo por el servicio, el cual es más alto que el costo que tiene recibir estos medios de pago digitales"

Aunque Walmart informó que el uso del cheque en sus sucursales no supera el uno por ciento de las compras, el cheque como medio de pago no se retirará de forma inmediata del mercado nacional y su uso como medio de pago continuará en transacciones entre empresas.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio