Ventas del comercio minorista cayeron 6,6 por ciento en septiembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay un frenazo del consumo", dijo el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.

El ministro de Economía llamó a la tranquilidad y a esperar la cifra del Imacec.

Ventas del comercio minorista cayeron 6,6 por ciento en septiembre
 Archivo UPI

Las ventas se contrajeron un 3,2 por ciento interanual durante el tercer trimestre de 2014.

Llévatelo:

Las ventas del comercio minorista cayeron en Santiago un 6,6 por ciento el pasado mes de septiembre, informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

Con este resultado el índice acumuló una contracción interanual del 3,2 por ciento durante el tercer trimestre, que se contrapone con el aumento del 3,8 por ciento interanual anotado en el segundo trimestre, destacó la CNC.

Durante septiembre todos los sectores tuvieron caídas en sus ventas, principalmente Muebles (11,6 por ciento) y Artefactos Eléctricos (10,0 por ciento); pero también cayeron Calzado (2,9 por ciento) y Vestuario (2,0 por ciento).

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, atribuyó estos resultados a que la gente estaba viendo un escenario menos favorable en la economía, situación que derivó en la reducción del consumo.

"Evidentemente que aquí que hay un frenazo al consumo y está dando cuenta de que sus expectativas del empleo en el mediano y largo plazo pueden verse afectadas. Claramente se están restringiendo respecto del consumo", dijo Mewes.

Ministro de Economía: No es un dato positivo

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reconoció que estas cifras son magras, pero llamó a la tranquilidad y a esperar lo que diga el Banco Central en el próximo Imacec, que se publica el 5 de noviembre.

Recordó además la cifra de desempleo en el Gran Santiago, que bajó a 5,9 por ciento, y que demuestra que el trabajo aún no siente el impacto de la desaceleración.

"Ciertamente no es un dato positivo, pero éste es un dato más dentro de los múltiples datos que conforman el dato final de actividad económica, y lo que corresponde acá es seguir esperando", sostuvo.

"Desde el Gobierno hemos estado trabajando en implementar una agenda de impulso a la inversión, de reimpulso a la actividad económica, el Banco Central ha venido bajando las tasas de interés, así que la economía está recibiendo esos estímulos macroeconómicos necesarios para retomar su ritmo", añadió el titular del ramo.

Céspedes sostuvo que "la gente tiene que tener confianza de que tenemos una economía sana que tiene todos los elementos necesarios para recuperar su ritmo de crecimiento y lo que tenemos que hacer entre todos es trabajar para lograrlo".

Respecto a la cifra del desempleo en el Gran Santiago, el director del Centro de Micro Datos de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, expresó que "hay un crecimiento sostenido en los niveles de ingreso en los hogares, en línea con lo que había ocurrido en los últimos años".

"Las tendencias de mediano y largo plazo se siguen manteniendo, en este caso en particular, para el mercado laboral y eso es una muy buena noticia para los hogares y la economía en general", agregó.

Tras esta contracción de las ventas en septiembre, la Cámara Nacional de Comercio actualizó sus proyecciones de crecimiento para este año a un rango entre 0,8 y 1,8 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter