Ventas del comercio subieron 5,8 por ciento en mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Contribuyó al resultado el incremento de las ventas de automóviles.

Ventas del comercio subieron 5,8 por ciento en mayo
 ATON

La venta de autos creció 10,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que las ventas del comercio aumentaron 5,8 por ciento durante mayo, de la mano de las ventas de automóviles, que se dispararon en 10,8 por ciento.

Pese al enfriamiento económico y al aumento del desempleo, las ventas minoristas se elevaron 4,8 por ciento impulsadas por las ventas de ropa y calzado.

Con esto, subieron los pronósticos de crecimiento del Imacec, cifra que será entregada este miércoles por el Banco Central, y en esa línea, la Cámara de Comercio de Santiago espera un 2,4 por ciento.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que las proyecciones con consistentes con las que tiene el Banco Central, de tener mejores cifras en la segunda parte del año.

"Precisamente el propio Banco Central señaló en su momento, en la presentación del último IPoM, que nuestra economía iba a experimentar una trayectoria creciente hacia los meses que nos quedan en el año, reflejando el espacio que tenemos para poder crecer más, sobre la base de un mayor estímulo monetario y también por el hecho de que esta es una economía sana", manifestó el secretario de Estado. 

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que "la economía está teniendo algo de mejor crecimiento, tuvimos las ventas del comercio hoy día del INE, que muestran una recuperación. Cuando un analista supone que la economía va a crecer 1,5% el año, está suponiendo implícitamente que va a estar creciendo en torno a 3 a fin de año, y yo creo que esa visión de dónde va la economía es correcta".

Por su parte, el economista Alejandro Alarcón destacó que esta es "una buena cifra del comercio, sobre todo los bienes durables aumentaron bastante en términos normalizados, con la venta de automóviles y electrodomésticos.

"Con esto yo estoy ajustando mi cifra de Imacec a un dos por ciento de crecimiento", agregó Alarcón.

Reacciones en el mundo empresarial

Desde el mundo empresarial, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfredo Moreno, estimó que, a su juicio, el crecimiento debiera ser prioritario en las campañas presidenciales.

"Tuvimos un muy mal principio de año, entre un crecimiento que ya es bajo, más las huelgas, más una serie de factores puntuales, así que esperamos que en los próximos meses vamos a tener un mejor crecimiento, de manera tal que al final del año tengamos un número mejor de lo que llevamos", dijo el dirigente gremial.

Moreno, junto al presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, se reunió con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, para analizar tópicos tratados en la última cumbre de la Alianza del Pacífico

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter