Actividad económica superó expectativas y creció 4,9 por ciento en mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La minería, el comercio y los servicios impulsaron la economía en mayo, informó el Banco Central.

Actividad económica superó expectativas y creció 4,9 por ciento en mayo
 Codelco

La minería fue uno de los factores que impulsó la economía en mayo.

Llévatelo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 4,9 por ciento en mayo, en comparación igual mes de 2017, según informó este jueves el Banco Central.

La serie desestacionalizada aumentó 0,7 por ciento respecto de abril y 5,2 por ciento en 12 meses, acotó el informe del ente emisor.

El Imacec Minero, en tanto, registró un fuerte incremento con una expansión de 6,9 por ciento, mientras que el Imacec no minero hizo lo propio en 4,7 por ciento.

Al comentar estas cifras, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que "eso significa que, en promedio, los meses de marzo, abril y mayo, el crecimiento de la economía chilena es de un 5,1 por ciento".

"Esta es una buena noticia, pero no es para bajar los brazos ni dormirnos en los laureles. Sí quiero manifestar una preocupación, porque la economía está creciendo al 5,1 por ciento, pero el empleo está creciendo sólo al 2,1 por ciento", añadió el Mandatario.

Según detalló el Banco Central, el Imacec se vio impulsado por servicios y comercio.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec Minero aumentó 3,3 por ciento y el Imacec no minero creció 0,5 por ciento, finalizó la entidad.

Hacienda: "Cuando llueve, todos se mojan"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el resultado mejor que lo esperado en el Imacec y manifestó además la preocupación por la economía mundial. 

El titular de hacienda se refirió a los "nubarrones en la economía mundial". Hay preocupación por la baja del cobre, esperan que sea transitorio y lo atribuyen a la guerra comercial entre EE.UU. y China.

"Cuando llueve, todos se mojan", aseguró el ministro de Hacienda. 

"No cantamos victoria ni hacemos anuncios de que ya aquí dejamos atrás los períodos más complejos. Tenemos algunos nubarrones en la economía mundial, ha caído el precio del cobre, tenemos unas tasas de interés que empiezan a aumentar en algunas de las principales economías, tenemos una guerra comercial que está afectando a todo el mundo", detalló el secretario de Estado.

Larraín añadió que "en este escenario, Chile crece, la economía va a seguir creciendo, pero las tasas van a ser algo menores. Tal vez algunos van a afectar sus proyecciones al alza y yo creo que esto es bueno, porque cuando Chile crece a los chilenos les empieza a ir mejor".

Desde el mundo privado, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, apuntó que "lo positivo es ver lo que pasó con el Imacec no minero, que creció un 4,7 por ciento y de hecho tuvo una contribución con el crecimiento total del Imacec. Muestra señales positivas porque está mostrando que son otras actividades, aparte de la minería, las que están creciendo".

En tanto, Sebastián Cerda, gerente de Estudios de Econsult, expresó que "esto significa que el 2018 va a ser un año de crecimiento casi al doble de lo que fue en los últimos cuatro años. Eso es una muy buena noticia, que se consolida, y si esto transita al mismo ritmo incluso podrían haber sorpresas positivas al alza para lo que resta de año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter