Banco Central elevó proyección de crecimiento para Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su nuevo Informe de Política Monetaria, la entidad dijo que espera un aumento de entre un 6 y 7 por ciento para este año.

Apunta al avance del proceso de vacunación y las ayudas gubernamentales factores claves.

Banco Central elevó proyección de crecimiento para Chile
 ATON (Referencial)

El informe fue dado a conocer en la mañana de este miércoles.

Llévatelo:

El Banco Central elevó sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena durante este año, según se dio a conocer en su nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM), el primero de este año, presentado en la mañana de este miércoles.

La entidad, que en su anterior IPoM había proyectado un alza de entre 5,5 y 6,5 por ciento para la economía, en su reporte de marzo aumentó la cifra a entre un 6 y 7 por ciento.

En el texto se indica que "aunque en lo inmediato se anticipa un retroceso de la actividad local por el endurecimiento de las medidas sanitarias, las perspectivas para el 2021 se han afianzado, apoyadas, además, por el sostenido avance del proceso de vacunación, el mayor impulso externo y la continuidad de políticas expansivas".

No obstante, en una cuota de cautela, "la incertidumbre sobre esta última estimación es alta, pues la pandemia ha provocado efectos importantes en distintos ámbitos, como la salud financiera, la productividad de las empresas o la funcionalidad de las cadenas logísticas, los que podrían tener efectos variados en la capacidad de crecimiento de mediano plazo", complementa.

Por ello, "esta situación se evaluará en el IPoM de junio, cuando se actualicen los parámetros estructurales de la economía", agregó.

De todos modos, el ente emisor destacó que "la economía chilena se ha visto favorecida por un panorama internacional que se ha recuperado más rápido que lo previsto, en el que la elevada magnitud de los estímulos monetarios y fiscales también ha jugado un rol relevante".

Asimismo, "el precio del cobre ha superado los US$4 la libra —algo no visto desde el 2011—, apoyado por el alza de la producción industrial global y los bajos niveles de inventarios en bolsa", resaltó.

IPoM_Marzo_2021 by Cooperativa.cl on Scribd

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostuvo que "las perspectivas de recuperación para 2021 se han afianzado apoyadas además por el sostenido avance del proceso de vacunación, el mayor impulso externo y la continuidad de políticas expansivas".

"En lo inmediato, sin embargo, el endurecimiento de las restricciones sanitarias que se ha determinado en las últimas semanas afectará negativamente a la economía en el segundo trimestre de este año, especialmente durante abril, puntualizó.

En esta línea, argumentó que "sin duda este será un trance complejo para muchas familias y pequeñas empresas, pero a diferencia de lo que ocurrió a comienzos de la pandemia, como país hemos logrado adaptar muchas actividades a las restricciones sanitarias, y las políticas públicas ya han reaccionado a esta situación, implementando ayudas oportunas a las familias más afectadas".

"MOTORES DE CRECIMIENTO PRENDIDOS"

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, destacó la proyección del Central y aseguró que "los motores de crecimiento están prendidos"."

"De alguna forma, tanto la economía internacional como las políticas internas, esperamos que nos ayuden el resto del año para retomar nuestro crecimiento. Son buenas noticias", enfatizó.

Pese a ello, la decada de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Los Andes, Karin Jürgensen, plantó que hablar de un 6 por ciento de crecimiento no es una estimación demasiado positiva pues se considera para ello la dura caída del 2020, que registró una contracción de 5,8 por ciento, la peor recesión en 40 años.

"Cuando oímos tasas de crecimiento de 6 ó 7 por ciento, suele sonar muy bien, pero debemos recordar que la tasa de este año se va a calcular sobre un nivel muy deterioado del PIB, que es del año 2020. Por tanto, incluso creciendo al 6%, apenas vamos a alcanzar los niveles que había en el 2014", explicó.

"Así y todo, me parece una buena noticia", subrayó.

El Central, sin embargo, prevé que aunque el empleo también se recuperará, será con rezago importante y no a la misma velocidad que el crecimiento económico. El Instituto Nacional de Estadísticas lo graficó en su informe, según el cual se mantuvo la tasa de desocupación en 10,3 por ciento.

Además, el emisor estima que la inflación podría terminar superando el 4 por ciento este año, por sobre la meta, debido a la subida en los últimos del precio del petróleo, y por consiguiente de las bencinas, que este jueves completarán 17 semanas al alza en nuestro país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter