Bancos aumentaron sus ganancias en 47 por ciento en el primer semestre de 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cifras fueron entregadas por las propias empresas a la Superintendencia de Valores y Seguros.

Desde la Fundación Sol, en tanto, aseguran que el menor dinamismo siempre golpea sólo a los más débiles.

Bancos aumentaron sus ganancias en 47 por ciento en el primer semestre de 2014
 UPI

Corpbanca aparece en el listado de los bancos que más dinero ganaron entre enero y junio.

Llévatelo:

Los balances financieros entregados por 487 sociedades anónimas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) reflejaron que las grandes empresas crecieron un 7,4 por ciento durante el primer semestre de este año.

Los datos también evidenciaron que un 80 por ciento de las instituciones generó números azules en el período y que los bancos lideran la muestra con un aumento de 47 por ciento en sus ganancias.

El Banco Ripley encabeza el ranking con un 441 por ciento de utilidades; seguido por el Banco Penta, controlado por el cuestionado Carlos Alberto Délano, con un 147 por ciento. Más atrás vienen el BBVA, el Banco Security y Corpbanca.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, remarcó que "tenemos sectores que son sanos, que pueden jugar un rol importante en este período de recuperación del ritmo de crecimiento de nuestra economía"

A juicio del secretario de Estado, estas cifras son "una constatación de que los instrumentos necesarios para poder recuperar el dinamismo están presentes en nuestra economía y lo que corresponde es que trabajemos todos juntos".

En tanto, el gerente de research de Banco Penta, Mauricio Cañas, explicó que estas ganancias se deben a que "la base de comparación del mismo semestre del año 2013 era bastante débil, a lo cual se sumó un mayor nivel de inflación que siempre beneficia a los bancos y, por último, la caída en la tasa base".

A los bancos se suman las buenas cifras obtenidas por el sector del retail, cuyas ganancias llegaron al 8,0 por ciento, donde destacó el holding Cencosud, perteneciente a Horst Paulmann, que disparó sus utilidades hasta un 115 por ciento.

Afectados son los menos favorecidos

Antes estos números, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, afirmó que "los grupos económicos siguen obteniendo enormes utilidades, a pesar de que la economía en su conjunto está generando un retroceso".

"Como ocurrió en la historia, cuando tenemos problemas de desaceleración, los grupos que se ven afectados son los menos favorecidos: los trabajadores, las personas que tienen bajos salarios o son las empresas muy pequeñas", añadió el profesional.

Caída en sector minero

En contrapartida, la industria minera sufrió una importante caída en sus ganancias, ya que el sector recibió un 19 por ciento menos de dinero en los primeros seis meses de este año, liderada por las caídas de las empresas Antofagasta Minerals y Codelco.

La ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo que "el llamado a la industria es a un control de costos permanente en el tiempo, no solamente cuando estamos en precios valle" y agregó que esta caída se debe principalmente a "los costos de energía, que son relevantes y que afectan la rentabilidad del sector".

Ante estas positivas cifras, los expertos esperan que la desaceleración se refleje en los números de las empresas durante la segunda mitad de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter