Académico: Estancamiento y confianza son los problemas en economía chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guillermo Le Fort aseguró que desde el año pasado se produjo un frenazo.

El economista valoró en Cooperativa esfuerzo del Gobierno por impulsar la actividad.

Académico: Estancamiento y confianza son los problemas en economía chilena

El economista se refirió a la situación económica del país.

Llévatelo:

El economista Guillermo Le Fort se refirió al panorama económico de Chile, luego de que en la víspera el Gobierno recortara la proyección del crecimiento para 2015 a un 2,5 por ciento y que se conociera el bajo Imacec de mayo de 0,8 por ciento.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, el también académico de la Universidad de Chile aseguró que los principales problemas son el estancamiento y la confianza.

"El principal problema de la economía chilena en este momento es el estancamiento de la actividad, si bien es cierto que tuvimos brotes verdes, que el año pasado terminó con una aceleración del crecimiento y el principio de este año empezó igual, desde entonces se ha producido un frenazo y estamos hoy día con la economía variando en cero comparado con los meses inmediatamente anteriores", manifestó.

"Detrás de eso hay un asunto de confianza que está frenando el consumo privado, que está muy plano, y reduciendo la inversión privada, que ha estado cayendo. El foco de eso es un problema de confianza que tiene que ver con muchas cosas políticas a la vez, no solamente reformas puntuales, sino que a su vez temas más amplios", añadió.

Valora esfuerzos del Gobierno

No obstante, el también ex representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) valoró los esfuerzos del Gobierno para impulsar la actividad, pese a que admitió que costará volverla a poner en marcha.

"En este momento la economía lleva frenada algunos meses, entonces volver a ponerla en marcha va a ser algo que va a costar y que no va a tomar fuerza instantáneamente", manifestó el académico.

Le Fort añadió que "el nuevo ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés), en conjunto con el ministro de Economía (Luis Felipe Céspedes), y otros integrantes del gabinete, están haciendo esfuerzos muy claros por tratar de generar estos elementos de confianza y echar adelante la maquinaria productiva".

La expectativa del experto es que estas medidas "tengan algún efecto y que tengan un buen efecto y empiece a notarse lentamente para que la economía empieza a despegar".

"Si eso no ocurre, ni siquiera el 2,5 por ciento de crecimiento anunciado por el ministro para el año, que parece bajo, va a poder lograrse, porque con la economía frenada como estamos no se llega ni siquiera a eso", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter