Actividad económica creció 1,7 por ciento en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Imacec no representó una variación con respecto al mes anterior.

Actividad económica creció 1,7 por ciento en abril
Llévatelo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril se expandió un 1,7 por ciento, cifra por debajo de lo esperado, comentó este viernes el Banco Central.

En su informe, el ente emisor detalla que "la serie desestacionalizada no registró variación respecto del mes precedente y creció 1,7% en doce meses".

"En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída del comercio mayorista", explicó el Central.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que "nos queda trabajo por hacer. Esta cifra no nos deja contentos y pone de manifiesto que es muy importante que todos trabajemos por el crecimiento".

"Esta es una cifra de abril que está algo influida por los aluviones, pero más allá de eso pone de manifiesto la importancia de trabajar por el crecimiento", recalcó la autoridad.

El ministro enfatizó además que el Imacec "no quiere decir que el país esté retrocediendo. Por el contrario, estamos creciendo a un ritmo menor al que esperábamos".

"Nula inversión" y "falta de confianza"

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile, comentó que se debe "al impacto de la casi nula inversión nueva que está habiendo en la economía".

"Son variables que tienen que ver con incertidumbre, con dudas, con falta de confianza que hay en los empresarios para llevar adelante estos procesos, por lo tanto esa es la prioridad más importante que tienen las autoridades para mejorar la economía", sostuvo.

El expertó agregó que estas cifras "nos están indicando que en la economía está aumentando la probabilidad de que se produzca un crecimiento bajo el 3 por ciento".

Para Alejandro Puente, economista de la Universidad Santo Tomás, "hay algunos indicadores que permiten pensar que no va a haber una recuperación todavía muy importante".

"Uno de ellos es lo que se conoce, por ejemplo, de importaciones, sobre todo de bienes durables y bienes de capital que no repuntan, lo mismo que indicadores de confianza", añadió.

Comercio mayorista

El comercio mayorista registró una fuerte caída en abril, lo que fue analizado por el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever.

"Lo que pasa es que el mayorista puede estar reaccionando a lo que es la planificación de los minoristas. Es decir, cuando se percibe que la impresión de actividad viene más bajo de lo esperado, la demanda de los mismos minoristas se va ajustando al stock que ellos presumen que van a necesitar, pero evidentemente eso uno podría esperar que se traduzca a la cadena final en términos de consumo y finalmente la planificación esté apuntando a un crecimiento poco más bajo de lo que se estaba pensando antes", dijo Lever.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter