Actividad económica creció 2,6 por ciento en diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Imacec fue levemente superior a lo esperado por los expertos.

Se registró un incremento en las áreas del comercio y servicios.

Actividad económica creció 2,6 por ciento en diciembre
 ATON / Referencial

La actividad económica aumentó 3,3 por ciento en 12 meses.

Llévatelo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre registró un 2,6 por ciento en diciembre pasado, levemente superior a lo que esperaban los expertos del sector, informó este lunes el Banco Central.

En su comunicado mensual, el ente emisor detalló que "la serie desestacoinalizada creció 0,3 por ciento respecto del mes precedente y aumentó 3,3 por ciento en 12 meses", pese a que diciembre del 2017 registró dos días hábiles menos que en 2016.

El incremento de la actividad económica se vio impulsado por el Imacec minero que aumentó 3,8 por ciento, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 2,5 por ciento, esto debido al incremento en las áreas del comercio y servicios.

Tomás Flores, ex subsecretario de Economía de Sebastián Piñera, explicó que es apresurado que estas cifras ratifiquen un crecimiento del 3,0 por ciento: "Para el resto de la economía, yo creo que esa reactivación es más lenta".

"Efectivamente, esta cifra del 2,5 por ciento del Imacec no minero refleja que todavía hay en ellos, prácticamente, sólo comercio, pero la manufactura, lamentablemente, sigue estando detenida. Están muy influidos por el sector minero, que si esta en franca recuperación pero al resto de la economía yo creo que todavía está creciendo entre 1,5 y dos por ciento".

Mientras, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio, George Lever, dijo que "el comercio viene con tasa de crecimiento muy alta (...) ahora entra en un ciclo en que las condiciones de los hogares debieran tender a mejorar, dado que se estaban anunciando un mayor volumen de inversiones".

Economista: Señales más solidas podrían venir en mayo

Por su parte, para el economista de Scotiabank Benjamin Sierra, las "bases de comparación muy débiles -particularmente en el sector minero- pero por otro lado, eso va a hacer que los números aparezcan relativamente fuertes".

"Por otro lado, vemos todavía una debilidad en algunos sectores que se van a manifestar durante el primer trimestre. Luego vamos a ver alguna recuperación un poco suave, a partir de mayo va a ser mas sólido y en el segundo vamos a tener un nivel de actividad un poco más consistentes", prevé el experto.

Gobierno celebra: "La economía ha retomado una senda de reactivación"

Al respecto, la ministra subrogante de Hacienda, Macarena Lobos, afirmó que las cifras "ratifican lo que hemos venido señalando desde Septiembre del año pasado, que la economía ha retomado una senda de reactivación y que se encamina hacia un crecimiento de un tres por ciento".

"Este desempeño confirma lo que hemos señalado respecto del impacto que ha tenido el ciclo internacional en nuestra economía", agregó.

"Si durante gran parte de la administración de la presidenta Bachelet el ciclo de los commodities nos jugó en contra, al igual que el menor dinamismo del comercio exterior, hoy está a nuestro favor", concluyó Lobos.

A nivel anual, la economía creció un 1,6 por ciento el 2017, misma cifra que el 2016 y la más baja en los últimos tres años

De todas formas, desde Hacienda destacaron que la cifra es levemente superior a la proyección de 1,4 por ciento que había pronosticado el Banco Central para el 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter