Actividad económica de septiembre se expandió 2,6 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La industria manufacturera y los servicios impulsaron el índice por sobre lo esperado.

Actividad económica de septiembre se expandió 2,6 por ciento
 UNO

La industria manufacturera impulsó el índice de actividad económica.

Llévatelo:

El Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre se expandió 2,6 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, en un resultado por sobre lo esperado por el mercado.

Según el ente regulador, el índice aumentó 1,1 por ciento respecto al mes precedente y creció 2,5 por ciento en 12 meses.

En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios y de la industria manufacturera.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió al Imacec de septiembre tras el comité de ministros del área económica y sostuvo que fue mejor de lo esperado, además de demostrar la resistencia de la economía a los ciclos externos.

"Es una cifra mejor de lo que se esperaba y, por lo tanto, es una buena noticia. Muestra que la economía se ha mantenido creciendo, menos de lo que nos gustaría, pero claramente creciendo y que muestra que la economía también ha sido resistente a estos vientos en contra que provienen desde el exterior", manifestó.

El secretario de Estado sostuvo que "para nadie es un misterio que nuestra economía es dependiente de lo que pasa en el resto del mundo, es una economía muy abierta. Eso es muy noble en el largo plazo, nos permite crecer más, pero también nos hace más dependiente de los ciclos globales".

Por su parte, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, pidió cautela y dijo que "hay que tener cuidado con sobredimensionar cifras específicas. Así como no sobre reaccionamos y no sobredimensionamos el Imacec bajo del mes previo, tampoco sobredimensionamos el actual Imacec".

"De alguna forma esto prueba lo que hemos dicho otras veces: Cuidado con tomar una cifra puntual de un mes en particular y darle a eso características de tendencia", sostuvo Vergara.

"Que la curva cambie, ya es terriblemente positivo"

Un sector que se ha visto especialmente golpeado por la desaceleración china, que pasó de crecer dos dígitos a un 7 por ciento, es el sector manufacturero. Justamente éste, junto a los servicios, impulsaron el Imacec de septiembre.

Roberto Fantuzzi, presidente de Asexma, espera que estas cifras ayuden a las expectativas en economía.

Sostuvo que "una golondrina no hace verano. Hay que tener harto cuidado con los indicadores a veces. Sector manufacturero se estaba cayendo desde hace bastante tiempo, hay que ser honesto también, e incluso Asimet, la Asociación de Industriales Metalúrgicos, menciona que han tenido caídas casi los últimos veintitantos meses".

"Pero el solo hecho de que la curva cambie, ya es terriblemente positivo. Ojalá también cambie la curva del optimismo en este país", indicó.

En tanto, para el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, aún hay que ver qué pasa con los próximos meses.

"La base de comparación, la baja respecto del año pasado, da como un trampolín hacia arriba. Por primera vez vemos que la economía está acelerando", comentó.

Agregó que "el acumulado del año era cero. Igual el trimestre va a estar muy cerca del 2 por ciento, que es la meseta que hemos alcanzado y de la cual no nos podemos zafar. Estamos frente a una situación internacional que se puede intensificar a la baja".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter