Actividad económica se expandió 0,1 por ciento en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Imacec Minero cayó 4,0 por ciento.

Actividad económica se expandió 0,1 por ciento en abril
 ATON (Referencial)

Con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 15,0 por ciento.

Llévatelo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril alcanzó un 0,1 por ciento en comparación con el mismo mes del 2016, informó esta mañana el Banco Central.

Según detalló el ente emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,9 por ciento respecto del mes precedente y creció 1,3 por ciento en doce meses.

La cifra está marcada por una caída del Imacec minero de 4 por ciento, mientras que el Imacec no minero aumentó 0,5 puntos.

"Este último se vio incidido por el incremento de los servicios, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera", indicó el Banco Central.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero aumentó 15,0 por ciento y el Imacec no minero cayó 0,1 por por ciento.

Cabe mencionar que el mes registró tres días hábiles menos que abril de 2016.

Gobierno: Minería sigue contribuyendo muy negativamente

Tras conocer estas cifras, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que "es bajo en términos históricos, pero está influido por algunos aspectos puntuales. Es algo mejor de lo que el mercado estaba esperando. Estaban esperando un número negativo".

El secretario de Estado recalcó que "más importante, la minería aún no se recupera plenamente, sigue contribuyendo muy negativamente, y la parte no minera de la economía, sin considerar estos días no trabajados, la verdad es que tuvo un crecimiento que no es despreciable, de 1,8 por ciento la serie desestacionalizada en doce meses, que es el mejor en los últimos seis meses".

"Por lo tanto, así se muestra algo de mejoría en la cuestión más profunda que está pasando en la economía", expresó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter