Actividad económica se expandió 1,6 por ciento en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central dio a conocer este martes el Imacec del tercer mes del año.

La cifra acumulada del primer trimestre llega a un 2,2 por ciento.

Actividad económica se expandió 1,6 por ciento en marzo
 UNO

Incidió negativamente en el crecimiento la caída de la industria manufacturera y la actividad minera.

Llévatelo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a marzo se expandió 1,6 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

Según informó este martes el Banco Central, la serie desestacionalizada cayó 0,3 por ciento respecto del mes precedente y creció 1,2 por ciento en doce meses.

"En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera y de la actividad minera", detalló el instituto emisor.

Marzo de 2015 registró un día hábil más que igual mes de 2014, anotó el Central.

La cifra acumulada del Imacec del primer trimestre de 2015 llega a un 2,2 por ciento, superando a lo registrado en el último trimestre de 2014.

Análisis

Para el economista Alejandro Alarcón, de la cifra se desprende que "los desastres naturales tienen un impacto en el mes, pero en el resto del año se diluyen (...) Sin embargo, la industria que cayó mucho es la producción industrial y las ventas; el comercio también registró una caída".

"Me da la idea de que hay una proyección de suavización del crecimiento, al menos en este Imacec", indicó.

"Todas las cifras nos confirman que la economía chilena claramente no está en una fase de recuperación de sus niveles de actividad", comentó, en tanto, ex subdirector de Presupuestos Guillermo Patillo.

"Es cierto que en marzo hay elementos puntuales que no son repetidos, que en este caso mueven hacia abajo la línea de tendencia, que nos muestra que la economía se mantiene en un nivel de actividad bajo", añadió.

Baja en la minería

La producción minera bajó un 4,9 por ciento en marzo debido a la menor producción de cobre y el cierre de las minas por la catástrofe en el norte del país.

El ex presidente del directorio de Codelco Santiago González indicó que "esto es fundamentalmente porque hay proyectos que se han detenido, hay proyectos donde ha habido complejidades en lo que ha sido la operación".

"A lo mejor hay proyectos que se pensaban que habrían podido partir en este periodo, estamos hablando de los últimos 12 meses y no lo han hecho por la baja en los precios, o sea, hay una serie de factores que pueden explicar esta caída en la producción minera", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter