Agencia internacional criticó "histeria" del empresariado chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ven al socialismo en cada esquina alertando de un armagedón económico", señaló Bloomberg.

"En cuanto a la estabilidad económica Chile sigue siendo un modelo a seguir", dijo en un artículo.

Agencia internacional criticó
 AGENCIA UNO

Según Bloomberg, los gremios empresariales está viendo "un ataque contra los pilares neoliberales que han apuntalado 35 años de crecimiento casi ininterrumpido".

Llévatelo:

La prestigiosa agencia internacional Bloomberg criticó la actitud "histérica" del empresariado chileno ante las reformas impulsadas por el Gobierno de Michelle Bachelet, y afirmó que las causas del bajón económico no se encuentra sólo en la política interna.

"La comunidad de negocios en Chile a veces parece un puñado de histéricos, viendo al socialismo en cada esquina y alertando de un armagedón económico", dijo Bloomberg en un artículo publicado el martes.

La nota resalta que "los economistas pronostican el crecimiento más rápido en cuatro años en 2017 y (...) en cuanto a la estabilidad económica, Chile sigue siendo un modelo a seguir".

Agrega que "la comunidad empresarial, sin embargo, tiene una excusa de tres años de crecimiento económico lento" a partir de la cual "no apuntan a la caída en el precio del cobre -principal producto de exportación de Chile- o el retiro de fondos de los mercados emergentes en todo el mundo", pues consideran que la responsable "es la administración de la Presidenta Michelle Bachelet".

"Los aumentos de impuestos, aumentos del gasto en salud y educación, protección del medio ambiente y los planes para empoderar a los sindicatos se suman a una cosa: un ataque contra los pilares neoliberales que han apuntalado 35 años de crecimiento casi ininterrumpido", comentó Bloomberg.

"Las reformas del Gobierno están poniendo en tela de juicio la iniciativa privada, que es la razón por la que la percepción empresarial sigue bajando. El Gobierno está presionando por políticas equivocadas y no le vemos fin a esto", explicó a la publicación Fernando Alvear, gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio.

"Estricto control sobre el gasto fiscal"

Bloomberg destaca que "Chile aún tiene la segunda carga impositiva más baja de los 35 miembros de la OCDE y el Gobierno mantiene un estricto control sobre el gasto fiscal, lo que garantiza la máxima calificación crediticia entre las principales economías de América Latina, así como los más bajos rendimientos de la deuda pública".

"Los recursos naturales de la nación ya no son tan abundantes. Los mares son objeto de sobrepesca, las leyes de cobre en la industria de la minería están cayendo y en las industrias forestales y frutales ya se han agotado las mejores tierras", anota.

La publicación concluye señalando que "Chile parece diseñado por un economista que estableció un crecimiento impulsado por las exportaciones: recursos naturales abundantes en un país donde ningún punto tiene más de 200 millas (320 kilómetros) desde la costa" y sugiere que "los productores deben acelerar el cambio hacia productos con mayor valor agregado".

Los conceptos de esta revista se difunden poco después de que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sorprendiera con un inesperado llamado a los empresarios: "Más trabajo y menos lloriqueo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter