Banco Central: Actividad económica creció 4,2 por ciento en el primer trimestre

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cifra fue mejor de lo esperado gracias a la minería.

"No me gusta usar las metáforas, simplemente estamos viendo un ritmo de crecimiento que se va robusteciendo", dijo el presidente del ente emisor, Mario Marcel.

Banco Central: Actividad económica creció 4,2 por ciento en el primer trimestre
 ATON
Llévatelo:

El Banco Central informó este viernes que la economía chilena creció 4,2 por ciento durante el primer trimestre de este 2018, una cifra por encima de lo esperado y siguiendo con la tendencia al alza iniciada hace un año.

Se trata del mejor resultado del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2013.

Según el ente emisor observó incrementos en la mayoría de las actividades, destacando minería por su dinamismo y contribución predominante, registrando una expansión de 19,3 por ciento; y, en menor medida, también se distinguieron comercio y servicios personales en términos de incidencia.

En tanto, las actividades agropecuariosilvícola y pesca se contrajeron.

El Banco Central indicó que con un día hábil menos que el primer trimestre de 2017, el efecto calendario resultó igual a -0,1 puntos porcentuales.

Además, las cifras ajustadas estacionalmente dieron cuenta de un incremento de 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al trimestre anterior.

En tanto, el agregado no minero creció 1,1 por ciento, siendo electricidad, gas, agua y gestión de desechos (EGA), comercio, servicios personales, y pesca las actividades de mayores incidencias.

Desde la perspectiva del gasto, el PIB se vio impulsado por la demanda interna y, en menor medida, por el alza de las exportaciones netas.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, planteó que "estamos contentos, creo que hay una recuperación bastante generalizada, y otra buena noticia es que tenemos una recuperación de la inversión, que crece más de tres y medio por ciento".

"Este es un síntoma de que vamos a empezar a dejar atrás este periodo de cuatro años en que cayó la inversión, esto está recién comenzando", añadió.

"Estamos viendo un ritmo de crecimiento que se va robusteciendo"

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, sostuvo que "a mí no me gusta usar las metáforas, simplemente estamos viendo un ritmo de crecimiento que se va robusteciendo".

"Tenemos siempre que tener en claro que las cifras de estos primeros meses del año están marcadas por un bajo punto de comparación, particularmente para la minería, y eso indica que, tal como lo dijimos hace unos meses atrás, ya se ha producido una inflexión en el ciclo y la economía está entrando en una fase de mayor expansión", afirmó Marcel.

Por su parte, el economista de la Universidad del Desarrollo, Cristián Echeverría, explicó que "si bien está influido por la base de comparación del sector minero, que es importante, está mostrando una tendencia de la economía que es bastante robusta, por sobre las expectativas de mercado".

"Es como el anticipo de lo que vamos a ver de lo que van a ser los próximos trimestres. No creo que se repita una cifra tan alta el próximo trimestre, pero sí claramente estamos acercándonos al 4 por ciento como promedio para este año, que es posible que cumplamos un crecimiento del 4 por ciento este año, que es una recuperación bastante rápida", destacó.

Por su parte, la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, resaltó que "el consumo tuvo un crecimiento del 3,6 por ciento, donde destaca el alza del 3,9 por ciento en los hogares, que por primera vez desde el segundo trimestre del 2014 supera al crecimiento del consumo de Gobierno", y subrayó que "el consumo de los hogares contribuyó en 2,4 puntos al crecimiento del consumo total".

Gobierno busca "generar un boom de inversiones"

Por su parte, la inversión creció 3,6 por ciento en este primer trimestre tras cuatro años de caídas, ante lo que el ministro de Economía, José Ramón Valente, planteó en El Diario de Cooperativa que trabajan en mejorar el indicador.

El secretario de Estado dijo que "no hay forma más obvia de mejorarle la calidad de vida a la gente que darle un empleo seguro, un empleo con contrato, un empleo con seguridad social, en que se paguen los impuestos, en que se reciban los beneficios de la seguridad social y hemos estado generando muy pocos empleos con contrato en los últimos cuatro años".

"De aquí en adelante, nuestra intención es generar un boom de inversiones", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter