Banco Central advierte que recuperación será más lenta que lo esperado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo dijo el presidente del instituto emisor al participar en el seminario "Perspectivas Económicas 2015".

Admitió preocupación por la inflación, pero destacó la baja en el precio de los combustibles.

Banco Central advierte que recuperación será más lenta que lo esperado
 Felipe Gallegos

En el foro participan también los ex ministros del Gobierno de Sebastián Piñera Felipe Larraín (Hacienda) y Felipe Morandé (Transportes).

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió este jueves que la recuperación de la economía chilena será más lenta que lo esperado.

Si bien el crecimiento en el cuarto trimestre de 2014 será mejor que en el tercero, el alza no será significativa, afirmó Vergara al participar en el seminario "Perspectivas Económicas 2015", que se realiza esta mañana en Casa Piedra.

El presidente del instituto emisor se declaró preocupado por la alta inflación y el alza de los precios de los alimentos y la energía, pero adelantó que la baja internacional del petróleo va a moderar estos números.

En su diagnóstico, Vergara sostuvo que el cuarto trimestre será "mayor" que el tercero, pero que confirma una "mayor persistencia" de la desaceleración de la economía porque "el repunte ha sido más leve de lo que esperábamos".

"La inflación es un tema que claramente no nos tiene conformes", señaló Vergara en el evento, en el que también participan el ex ministro de Hacienda Felipe Larraín y el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé.

Rodrigo Vergara señaló que nadie puede sorprenderse si siguen los recortes a las proyecciones de crecimiento y, al cierre de su exposición, se refirió a las reformas y llamó a ser lo más claro posible y apelar al consenso, porque, a su juicio, los principales efectos de las reformas en la economía se vinculan con la postergación de los proyectos ante la incertidumbre empresarial.

Conclusiones

Entre las conclusiones del informe "Evolución reciente y perspectivas de la economía" presentado por Vergara en el foro (ver archivo adjunto) se lee que "la inflación anual del IPC se ubica sobre el rango de tolerancia, principalmente por la marcada depreciación del peso".

"En lo más reciente ha sorprendido al alza por factores puntuales y transitorios (...) Con todo, las expectativas de inflación a dos años siguen en 3,0%", agrega.

"La actividad y demanda interna han mostrado una debilidad mayor y más persistente que lo esperado a mediados de año", y si bien "para el escenario externo se sigue esperando que 2015 sea un mejor año que 2014, hay riesgos importantes".

"Frenazo"

Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda del Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, la economía crecerá en torno a 2,5 por ciento en el país.

El economista sostuvo que "el frenazo en Chile es mucho mayor que el que se ha dado en otras economías emergentes entonces en la medida en que no entendamos o no queramos entender que el problema viene fundamentalmente de dentro de Chile y que viene de las reformas que han sido impulsadas, de la incertidumbre, pero no solo de la incertidumbre, de la mala calidad de las reformas".

"En la medida que no entendamos eso vamos a tener un problema de crecimiento este año. El crecimiento no se va a arreglar con política monetaria ni con política fiscal y tampoco el problema se arregla con bonos, lo digo por si alguien lo está pensando", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter