Banco Central: Chile crecerá un 1,7 por ciento en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instituto emisor dio a conocer este lunes su nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM).

Organismo confirmó, además, que el crecimiento en 2015 será entre 2,5 y 3,5 por ciento.

Banco Central: Chile crecerá un 1,7 por ciento en 2014
 UNO

Rodrigo Vergara dio a conocer este lunes el Informe de Política Monetaria (IPOM) del Banco Central.

Llévatelo:

El Banco Central recortó sus proyecciones de crecimiento para Chile, que crecerá un 1,7 por ciento en 2014, al entregar este lunes su tradicional Informe de Política Monetaria (IPoM).

El instituto emisor también efectuó recortes a las expectativas para 2015 a un rango entre 2,5 y 3,5 por ciento.

En su discurso ante la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló que "la recuperación aún no llega" y que "tardará más de lo esperado en llegar".

"Proyectamos que la economía retomará mayores tasas de crecimiento en 2015, sin embargo, nos preocupa y vemos como un riesgo significativo que la recuperación de la actividad y del gasto se ha ido retrasando en los últimos trimestres y, además, ha perdido fuerza", apuntó Vergara.

La autoridad remarcó que "los datos del tercer trimestre fueron más débiles que lo previsto y la información parcial del cuarto trimestre todavía no muestra un cambio relevante en estas tendencias. Además, la confianza de consumidores y empresas ha seguido deteriorándose".

"Las proyecciones que presentamos hoy, al igual que las de septiembre, suponen que esta confianza muestra una recuperación", reafirmó.

El llamado de Vergara a los hogares fue evaluar apropiadamente las decisiones de endeudamiento, pues si bien la situación es sólida, no es tan holgada para enfrentar un deterioro económico.

"Si efectivamente tuviéramos un aumento en la tasa de desempleo simplemente lo que decimos es que en los hogares debieran ser cautelosos en sus decisiones. Tomar deudas per se no es algo negativo, muchas veces es necesario, lo que nosotros llamamos es a si uno tiene que tomar deudas ver cual es su nivel de endeudamiento actual antes de tomar esa decisión", recalcó.

Hace tres meses, el Banco Central esperaba que la economía creciera como mínimo un 1,75 por ciento, y este recorte se explica porque la desaceleración fue más profunda en el tercer trimestre del año.

Vergara se mostró, además, preocupado por la inflación, que se espera termine en un 4,8 por ciento este año, aunque debería bajar durante 2015.

Las críticas de la UDI

El senador de la UDI Juan Antonio Coloma responsabilizó a La Moneda por estas cifras: "¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido este Gobierno? Eso es lo que uno debería plantearse ¿Estaríamos hablando de uno a siete de crecimiento? De seguro que no, de seguro que el crecimiento hubiera sido mucho mejor. El cambio de Gobierno fue, a mi juicio, el que ha generado una baja muy importante en el crecimiento".

"Es una visión muy cortoplacista, muy sesgada", respondió el senador PS Carlos Montes quien agregó: "Yo le preguntaría, por ejemplo, en Perú que hay una caída más fuerte que nosotros no hay reforma".

"Aquí hay una marea cíclica mucho más fuerte que tiene que ver con este superciclo de las materias primas, que se agotó", apuntó el parlamentario de la Nueva Mayoría.

Punto de inflexión en 2015

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que "el punto de inflexión lo vamos a ver el año 2015, lo que nosotros hemos dicho hace varios meses es que tocamos fondo en el tercer trimestre de este año donde la economía creció 0,8 por ciento y lo que se está previendo es que la economía en el año crezca en torno al 1,7 por ciento".

"De ahí en adelante lo que nosotros esperamos es una moderada recuperación para alcanzar una tasa de crecimiento en 2015 mayor a la del 2014", acotó.

El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón planteó que es "un llamado del Banco Central a mejorar las expectativas porque lo que está explicando la prolongación de la desaceleración es la falta de confianza de los consumidores por gastar más y de los inversionistas por invertir más".

En este sentido resaltó que "se completaron seis semestres consecutivos de caída de la inversión".

Analizar endeudamiento

El doctor en Economía y académico de la U. de Chile, Joseph Ramos, dijo que a su juicio el Banco Central se está poniendo en línea con las expectativas del mercado y sobre las decisiones de consumo, aseveró que es un tema que debe analizar cada familia de acuerdo a su realidad.

"Otra cosa es que si uno se está comprando una computadora, un refrigerador, una lavadora, un auto o una casa, ahí sí el endeudamiento si tiene sentido, lo único es que la persona que haga eso debe estar cauteloso de que su empresa al menos si hay despidos, hayan terminado", indicó.

Una desaceleración que a juicio del director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, se debe a que Chile ha seguido el camino de los países del Atlántico, lo que, a su juicio, impacta de lleno en los hogares.

"Los salarios han dejado de crecer tan rápido como lo hacían antes, por lo tanto, lo que está sintiendo la gente es que el sueldo le rinde menos y lo que están viendo es que su vecino, o un vecino, un tío, un sobrino, se está quedando sin trabajo y eso genera cierto grado de inseguridad", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter