Banco Central: Chile seguirá creciendo entre 4,0 y 4,5 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La economía chilena seguirá creciendo "a un ritmo moderado", aseguró Rodrigo Vergara.

En tanto, el FMI estimó un crecimiento de un 4,4 por ciento en 2013 y de 4,5 por ciento en 2014.

Banco Central: Chile seguirá creciendo entre 4,0 y 4,5 por ciento
 UPI

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

Llévatelo:

La economía chilena seguirá creciendo "a un ritmo moderado" de entre un 4,0 y un 4,5 por ciento, tras "una significativa" desaceleración de la demanda interna, aseguró este martes el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

No obstante, la demanda final muestra una desaceleración "algo menos pronunciada", sostuvo Vergara al intervenir en un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en el que destacó también algunas fortalezas del país, como la solidez de su sistema financiero.

Esas fortalezas, a su juicio, explican la moderada desaceleración que ha tenido la actividad, tras haber crecido un 5,6 por ciento el año pasado, hasta el ritmo actual de crecimiento, que fue del 4,4 por ciento en enero-agosto, según los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

En un contexto internacional marcado por el fin del "boom" de las materias primas, Vergara adelantó que la balanza comercial fue "mejor que lo esperado" en el tercer trimestre, por lo que a fines de año el déficit de la cuenta corriente podría ser mejor a lo esperado.

En el primer trimestre, según cifras oficiales, el déficit de la cuenta corriente se situó en un 4,1 por ciento del PIB, mientras en el segundo trimestre bajó al 4,0 por ciento, por lo que las proyecciones del Banco Central apuntan a un déficit de unos 12.500 millones de dólares para este año y de unos 13.260 millones para 2014.

El presidente del instituto emisor subrayó que el país tiene herramientas para afrontar "de buena manera" el retiro de los estímulos monetarios en los países desarrollados, especialmente en Estados Unidos, y su eventual impacto en el sector externo de la economía local.

"La economía chilena tiene sólidos fundamentos para enfrentar estos nuevos escenarios de buena manera", remarcó Vergara, quien consideró que "no es un hecho menor" las cifras de inflación difundidas este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

FMI prevé moderación del crecimiento

En sus expectativas a medio plazo del Fondo Monetario Internacional (FMI), redujo el crecimiento del PIB chileno a un 4,4 por ciento en 2013, cinco décimas menos de lo previsto en abril, y un 4,5 por ciento en 2014, mientras que su inflación seguirá estando bajo control.

Este año, la inflación será de un 1,7 por ciento, frente al 2,1 por ciento que se pronosticó en el informe de abril, y de un 3 por ciento para 2014. En tanto, el desempleo continuará estable, en niveles algo superiores al 6 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter