Banco Central: "El proceso de normalización del crecimiento será lento"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El instituto emisor redujo a 2,0 por ciento el techo de su proyección para la expansión del PIB en 2016.

Manifestó "preocupación por la evolución de la inversión", especialmente en el ámbito minero.

Banco Central:
 Agencia UNO

El Central espera que el mercado laboral continúe "ajustándose en los próximos trimestres".

Llévatelo:

"El proceso de normalización del crecimiento de la actividad será lento. En particular, preocupa la evolución de la inversión, especialmente por el bajo dinamismo de su parte minera". 

Así advierte el Informe de Política Monetaria (IPOM) de junio, presentado este lunes por el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, ante la Comisión de Hacienda del Senado.

En el texto el instituto emisor redujo en un 0,25 por ciento el techo de su proyección de la expansión del PIB para este año, ubicándola en un rango de entre 1,25 y 2,0 por ciento. En el IPOM anterior, de marzo, el rango era de 1,25 a 2,25 por ciento. Para 2017 mantuvo la expectativa de crecimiento de entre 2 y 3 por ciento.

El informa apunta que el panorama no ha cambiado "en lo sustancial" durante los últimos meses y es probable "que la economía continúe creciendo por debajo de su potencial por algunos trimestres más, afectada especialmente por el desempeño de los sectores más ligados a la inversión".

"Es evidente que el mayor desafío que hoy enfrenta nuestro país en el ámbito económico es el crecimiento. De acuerdo con nuestro escenario base, el próximo año cumpliremos cuatro años con crecimiento promedio en torno a dos por ciento, lo que, por cierto, no es satisfactorio", explicó Vergara.

"Sin embargo, dicho escenario base también contempla que hacia fines del año que viene el país crecerá a niveles cercanos a su potencial, que, estimamos, se encuentra entre 3 y 3,5 por ciento", expuso Rodrigo Vergara ante los senadores.

Imagen foto_00000017
"Cumpliremos cuatro años con crecimiento promedio en torno a 2 por ciento, lo que no es satisfactorio", dijo Rodrigo Vergara. (Foto: UNO)

 

El informe expresa también la preocupación del Banco Central por el "bajo dinamismo" de la inversión en minería y "que el sector habitacional y la inversión pública tendrán un desempeño acotado, luego del elevado dinamismo que el primero exhibió en el 2015".

"Con todo, hacia el 2017 la inversión no minera retomará una expansión coherente con la recuperación del ritmo de crecimiento de la economía", prevé el Central. 

Mercado laboral "continuará ajustándose"

El instituto emisor también espera "que el mercado laboral continúe ajustándose en los próximos trimestres", indica que "la inflación continúa siendo un riesgo relevante y su evolución sigue muy ligada a la del tipo de cambio, por lo que los riesgos en el plano externo tienen alta relevancia para su evolución".

"En relación al desempleo y el endeudamiento de los hogares, la tasa de empelo aún es baja pero ciertamente el mercado laboral ha ido mostrando más fragilidad y, por lo tanto, es un tema que tenemos que estar monitoreando continuamente", comentó Rodrigo Vergara.

Respecto de los riesgos en el ámbito internacional, el IPOM señala que son similares a los analizados en marzo y apuntan, principalmente, a "la trayectoria que decida tomar la Reserva Federal de Estados Unidos para continuar su proceso de normalización de la política monetaria y la situación de China, por sus efectos sobre el crecimiento mundial y porque puede provocar nuevos episodios de volatilidad financiera".

En definitiva, "persisten los riesgos delineados en trimestres anteriores" y "un escenario en que el mercado laboral se deteriore con más fuerza o la economía mundial adquiera una configuración más adversa podría derivar en un crecimiento de la economía menor al previsto".

Sin embargo, "en la medida en que el mercado laboral muestre menores ajustes y/o se mantenga una relativa calma en el ámbito externo, es posible que el desempeño de la actividad sea más favorable que lo previsto, lo que se podría expresar en un mayor crecimiento del consumo y/o en un desempeño más favorable de la inversión", concluye.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter