Banco Central redujo proyección de crecimiento para 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo planteó que se ubicará en un rango entre 2,0 y 3,0 por ciento.

La entidad también prevé una caída en el precio del cobre.

Banco Central redujo proyección de crecimiento para 2016
 UNO

Rodrigo Vergara dio a conocer el último IPoM del año.

Llévatelo:

Un fuerte recorte en las expectativas de crecimiento para 2016 realizó el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año en curso.

Según la entidad, el crecimiento económico del próximo año se ubicará en un rango entre 2,0 y 3,0 por ciento, a diferencia del rango entre 2,5 y 3,5 que esperaba el organismo en septiembre.

A su vez, el Central estimó en 2,1 por ciento el crecimiento para 2015.

En cuanto al precio del cobre, el ente emisor espera también una caída que dejará al precio promedio del metal rojo en 2,2 dólares la libra, lo que significa un 11 por ciento menos que hace tan solo tres meses.

Otra de las preocupaciones del Banco Central es la inflación, la cual se mantendrá sobre el rango meta del 3,0 por ciento por todo el 2016, detalló el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, agregando que "este es un escenario más deteriorado respecto del que veníamos diciendo previamente.

"Ahora en ningún caso es un escenario dramático, pero es un escenario muy deteriorado del que pensábamos inicialmente. De hecho hay una cosa interesante que obviamente afecta este deterioro y es que la caída de alguna forma se hace más permanente", dijo. 

Vergara sostuvo que "hoy día es difícil pensar que el precio del cobre vaya a tener un repunte significativo en un futuro cercano. Y eso tiene un impacto importante".

Otra luz amarilla que encendió el Banco Central se vincula al empleo. No descartan ajustes que reduzca el crecimiento de los salarios, se eleve el desempleo y afecte el gasto y consumo en los hogares.

El presidente del Banco Central manifestó que "a pesar del ambiente pesimista derivado de los desarrollos de la economía mundial, de los casos de colusión y otros temas legales y de la crispación que ha caracterizado algunas importantes discusiones locales, desde el punto de vista macro, las condiciones para retomar mayores tasas de crecimientos están presentes".

Sin embargo, hizo un llamado a estar preparados para enfrentar también un escenario más complejo.

"Política responsable"

Mientras que el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el DC Andrés Zaldívar, sostuvo que el informe del Banco Central da cuenta de la necesidad de ser responsables en el manejo de las finanzas públicas.

"Destacar que la exposición que nos ha hecho el presidente del Banco Central en este IPoM es una exposición realista que nos lleva a ver el próximo tiempo cómo debemos afrontarlo con una política responsable. Me pareció muy positivo que se reconozca en el informe que Chile tiene una economía que está sana, no estamos en crisis, este país no está en recesión, estamos creciendo. Sí, menos de lo que quisiéramos", aseveró.

Sin embargo, hizo un llamado a estar preparados para enfrentar también un escenario más complejo.

Mientras que en la UDI responsabilizaron a la merma en las confianzas del bajo crecimiento. El senador gremialista Juan Antonio Coloma declaró que "mientras no se restablezca la confianza, una de las palabras usadas hoy, no se va a revertir el camino".

"Si seguimos por el mismo camino de tratar de hacer todo el país de nuevo, que la reforma, reforma, reforma, reforma sin dar tranquilidad, vamos a seguir igual de trancados", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter