Banco Central redujo proyección de crecimiento para 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ente emisor auguró un crecimiento en el rango 1,5 a 2,5 por ciento, menos del 1,75 y 2,75 previsto en septiembre pasado.

Además, el crecimiento para este año alcanzará 1,5 por ciento.

Banco Central redujo proyección de crecimiento para 2017
 UNO

Mario Marcel hizo su primera exposición del IPoM tras la llegada al cargo.

Llévatelo:

En el marco de la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre de 2016, el Banco Central rebajó la proyección de crecimiento de la economía para 2017 ubicándola en el rango entre 1,5 a 2,5 por ciento.

En septiembre pasado, el ente emisor había proyectado para 2017 un crecimiento en el rango de 1,75 y 2,75 por ciento.

En tanto, el organismo estimó que la actividad económica se elevará 1,5 por ciento este año 2016.

El Informe del Banco Central fue presentado este lunes por su presidente Mario Marcel ante la Comisión de Hacienda del Senado junto con el Informe de Estabilidad Financiera (IEF).

"El escenario base del IPoM que presentamos hoy proyecta un crecimiento para este año de 1,5 por ciento. Para el año 2017, la menor velocidad inicial, en un contexto de mayores riesgos y niveles de confianza que siguen siendo marcadamente pesimistas, hacen prever que la actividad demorará algo más en lograr tasas de crecimiento cercanas a su potencial", dijo Marcel.

"Este no ha sido un año de estancamiento y menos lo va a ser el próximo año, la economía sigue creciendo, lo cierto es que crece poco y eso no deja a nadie contento, pero es crecimiento al fin y al cabo", indicó.

En otros aspectos del informe, el IPC continuará bajo el 3,0 por ciento durante buena parte del próximo año, mientras que se prevé que el cobre tenga un desempeño mejor de lo registrado en 2016.

Senador Zaldívar: Tenemos una economía sana

En tanto, las reacciones en el Senado no se dejaron esperar y el presidente de la Comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar (DC), sostuvo que pese al bajo crecimiento la economía está sana.

"Que el país tenga conciencia que tenemos una economía sana, que no está estancada, que está en un crecimiento bajo, pero estamos creciendo", dijo el parlamentario.

Desde la UDI, el senador Juan Antonio Coloma insitió en sus críticas al manejo económico del Gobierno.

"Esta radiografía del país que nos ha hecho el Banco Central obviamente a nadie puede dejarlo contento, porque claramente no ha dicho lo que nosotros hemos planteado 20 veces: que ha habido una mala conducción económica", sostuvo el gremialista.

Valdés: Chile ha absorbido bien las malas noticias

Mientras, desde el Gobierno habló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien desdramatizó la baja en la expectativa del crecimiento asegurando que Chile ha resistido bien los shocks internacionales.

"Llevamos varios trimestres de noticias que son más bien malas que buenas en proyecciones, pero creo que es más importante que el tener esta brújula y mirar al futuro es cómo las noticias se absorben y Chile ha podido absorber estas noticias malas de manera muy tranquila, con estabilidad macroeconómica, con un desempleo bajo, con la inflación cayendo", manifestó.

"Yo quiero ser bien serio, en decir que siempre las proyecciones son proyecciones y la realidad es la realidad y ojalá que siempre las proyecciones fueran igual a la realidad pero prácticamente nunca pasa (...) no hay que alarmarse porque las proyecciones cambien", sostuvo.

En otro tema, el presidente del Banco Central consideró que sólo habrá un "efecto marginal" en el crecimiento económico si se declara feriado el 2 de enero.

"Con seguridad, el impacto de un día feriado es considerablemente menor, proporcionalmente, a lo que representa un día sobre 30. Es decir, en términos de las perspectivas de crecimiento para el conjunto del año, el efecto de un día feriado es relativamente marginal", indicó el economista.

Expertos lapidarios

Mientras tanto, los expertos han sido lapidarios con estas cifras y rechazan que exista recuperación.

Manuel Agosín, decano de Economía de la Universidad de Chile, dijo: "no veo reactivación, estamos viviendo un momento bastante complicado con niveles de crecimiento que no son aquellos a los que estábamos acostumbrados".

El economista Patricio Rojas aseveró que "la economía no ha mostrado ninguna señal de recuperación en el último tiempo, más allá de algunas expectativas que han tenido las autoridades, pero en general la economía chilena hasta el momento no muestra ninguna señal de recuperación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter