Banco Mundial elogió la política monetaria de Chile y la puso como ejemplo en Latinoamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad llamó a seguir la receta chilena ante la débil situación fiscal de la mayoría de los países.

Organismo estimó que Chile crecerá 1,4 por ciento en 2017 y 2,9 por ciento en 2018.

Banco Mundial elogió la política monetaria de Chile y la puso como ejemplo en Latinoamérica
 Cooperativa.cl

El organismo destacó la "receta chilena".

Llévatelo:

El Banco Mundial (BM) certificó la recuperación económica de Latinoamérica, tras la recesión del año pasado, y aseguró que el Producto Interno Bruto (PIB) de la región crecerá este año un 1,2  por y un 2,3 por ciento en 2018.

En el informe "Entre la espada y la pared: La encrucijada de la política monetaria en América Latina y el Caribe", dado a conocer este miércoles, el BM explicó que Sudamérica será la locomotora en los dos próximos años.

Además, el informe elogió la política monetaria contracíclica de Chile y la puso como ejemplo para el resto del continente, ya que fueron adoptadas "sin el temor de potencialmente empeorar las cosas para los más vulnerables".

El informe señaló que "una de las mayores preocupaciones macroeconómicas de la región" es la débil situación fiscal de la mayoría de los países, especialmente en Suramérica, y que provoca que 28 de los 32 países de la región tendrán "un balance fiscal negativo en 2017".

Aunque en el conjunto de Latinoamérica, el déficit fiscal es del 3,1 por ciento del PIB, en Sudamérica la cifra asciende al 6 por ciento mientras que en México, Centroamérica y el Caribe se reduce al 1,5 por ciento.

Esta debilidad impide que Latinoamérica "aumente el gasto en capital humano y físico" que necesita por los "limitados recursos fiscales".

La solución, según dijo el Banco Mundial, es seguir la receta chilena, "independencia del Banco Central, bajos niveles de dolarización y un marco de política monetaria creíble que inspira confianza en los mercados y evita que parte de la depreciación de la moneda sea una fuente de inestabilidad".

De hecho, según señalaron los economistas del banco, otros países de la región, siguiendo la receta chilena, han sido capaces de aplicar una política monetaria contracíclica desde la gran crisis financiera de los años 2008 y 2009.

El informe además señala que Sudamérica tendrá un crecimiento del PIB real del 0,6 por ciento en 2017 y de 2,2 por ciento en 2018 tras las contracciones del 1,2 por ciento y del 2,9 por ciento en 2015 y 2016, respectivamente.

Además, el Banco Mundial estimó que Chile crecerá 1,4 por ciento en 2017 (misma estimación del FMI), y 2,9 por ciento en 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter