BBVA critica "autobombo" del Banco Central y pide bajar la Tasa de Política Monetaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El banco arremetió contra el "equivocado diagnóstico" del instituto emisor y acusó que está atrasado "en por lo menos dos recortes de tasas".

Asimismo, le imputó un "exceso de optimismo" respecto de las expectativas de crecimiento para este año.

BBVA critica
 Agencia UNO

BBVA destaca que Rodrigo Vergara deja la presidencia del Banco Centreal "con una contracción económica no vista desde la crisis subprime del 2009".

Llévatelo:

El banco BBVA Chile criticó el "autobombo" de los consejeros del Banco Central y demandó una baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) pocas horas después de conocerse la caída de 0,4 por ciento del Imacec de octubre, su primera contracción desde la crisis económica de 2009.

El Departamento de Estudios de BBVA Chile (BBVA Researchs) criticó el "equivocado diagnóstico" de la autoridad monetaria respecto de la economía chilena, al haber subido la TPM en el segundo semestre de 2015 al 3,5 por ciento en el que se mantiene hasta hoy.

Para la entidad, esa decisión socavó aún más el crecimiento, ya afectado por "el ambiente reformista y el escenario externo".

BBVA arremetió contra el "autobombo que usualmente realizan estas autoridades, alabando su propio quehacer", e indicó que el instituto emisor está atrasado "en por lo menos dos recortes de tasas".

"Exceso de optimismo"

Asimismo, sostuvo que el crecimiento de entre 1,5 y 2,0 por ciento esperado por el Central este año "parece nuevamente pecar de optimista, toda vez que las cifras conocidas hoy acercan el crecimiento del año a una cifra más cercana a 1,5-1,6 por ciento".

"El problema de este exceso de optimismo es de primer orden, toda vez que pensar persistentemente que la economía crecerá más de lo que finalmente crece, ha llevado a (...) subestimar la necesidad de un mayor estímulo monetario", subraya el banco.

El análisis del BBVA señala que las principales causas del mal momento de la economía chilena siguen siendo el escenario externo, "un ambiente de incertidumbre levantado por las reformas y la política monetaria en el margen", que "estarían impidiendo un despegue algo más rápido de la actividad".

En ese contexto, el banco aboga por un recorte de la TPM en la reunión de política monetaria de este mes, "aunque no es del todo descartable un recorte bajo la nueva presidencia de Mario Marcel, toda vez que Rodrigo Vergara no votaría luego de dejar la economía en su último mes de presidencia con una contracción económica no vista desde la crisis subprime (del 2009)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter