Cámara Chilena de la Construcción prevé desempleo de 11 por ciento en el sector en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el presidente dle organimos, Jorge Mas, tras conocerse las últimas cifras de crecimiento.

"Estimamos que el sector de construcción va a crecer el próximo año un 1 por ciento", aseguró.

Cámara Chilena de la Construcción prevé desempleo de 11 por ciento en el sector en 2015
 UNO

El consejo del Banco Central optó por mantener la tasa de interés en un 3 por ciento en su reunión mensual de política monetaria.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, prevé que en su sector el desempleo llegará en 2015 al 11 por ciento, tras conocerse las últimas cifras de crecimiento de solo 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre del año.

En las regiones de Magallanes, Aysén y Los Ríos recibieron positivas cifras durante el periodo explicado por el auge de la industria del salmón, la agricultura y el mayor precio del dólar. Mientras que en el norte, en Arica y Parinacota, y Atacama se desplomaron como consecuencia de la desaceleración en la minería y la falta de proyectos energéticos.

"El norte, por razones de los recursos mineros y la energía, golpea más al crecimiento. Los proyectos se han ido terminando y no hay reposición de estos por diversas razones. Claro, nosotros habíamos estimado que íbamos a decrecer un 0,8 por ciento y esa cifra de decrecimiento lleva aparejado un desempleo de esa magnitud", indicó.

Mas añadió que "estimamos que el sector de construcción va a crecer el próximo año un 1 por ciento y está en la medida que el presupuesto de la nación se ejecute".

Primeros meses de 2015 seguirán débiles

Para 2015, el mercado apuesta por un crecimiento levemente superior al año actual, pero no más que un 3 por ciento.

El ex economista jefe de la División de Estudios del Banco Central, Patricio Rojas, señaló que recién se ven luces de mejoría de cara al segundo semestre del 2015.

"Claramente la economía chilena está entrando al 2015 bastante debilitada y diría que el sector privado se va a mantener ausente del dinamismo durante toda la primera parte del 2015, por lo tanto en un escenario conservador y algo optimista, el sector privado podría recién entrar a tener un rol importante en la segunda parte del año", afirmó.

Rojas sostuvo que "son buenas las noticias en que el Fisco dice que se va a apurar y va a destrabar proyectos, pero si eso ocurre, probablemente vamos a estar viendo los efectos hacia el segundo trimestre de 2015. Por lo tanto, los primeros meses de 2015 van a seguir bastante débiles, lo cual proyecta que la economía chilena, el próximo año, podría crecer un 2,5 a un 2,9 por ciento".

En este contexto, el consejo del Banco Central optó por mantener la tasa de interés en un 3 por ciento en su reunión mensual de política monetaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter