Cepal defendió procesos de reformas de Gobierno de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La secretaria ejecutiva de la organización aseguró que el proceso debió haberse hecho anteriormente.

Mientras tanto, bajaron a un tres por ciento la proyección de crecimiento para el país.

Cepal defendió procesos de reformas de Gobierno de Bachelet
 UNO

Gobierno definió los pilares para la reactivación económica.

Llévatelo:

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, defendió el proceso de reformas en el país y manifestó que deberían haberse hecho antes, durante la época de bonanza en la zona.

La organización dependiente de la ONU recortó nuevamente las proyecciones de crecimiento para el país en 2015 a un tres por ciento, superior al promedio, pero por debajo de Perú y Bolivia.

Bárcena indicó que "me parece que este es un Gobierno que tiene una mirada de mediano plazo, a pesar de estar viviendo un contexto mucho más difícil y está acometiendo las reformas necesarias".

"Esas reformas debieron iniciarse hace muchos años, sobre todo en la región en época de bonanza. ¿Por qué no se hizo una reforma más profunda en el ámbito productivo, en el ámbito educativo, cuando estaban los precios altos? Esa es la gran pregunta que hay que hacerse", añadió.

Opinión de economistas

Economistas aseguran que el eventual efecto de las reformas puede llevar a una mayor desaceleración en el país, como lo indicó el ex subsecretario de Economía, Tomás Flores.

"La mayor parte de la recaudación tributaria se extrae de las decisiones de ahorro e inversión que las compañías realizaban, por tanto, en las medidas que las reglas tributarias cambiaron, el comportamiento de las compañías van a cambiar también y ese comportamiento ahora va a ser más consistente con una tasa de inversión más baja que la que había antes", recalcó.

"Evidentemente la reforma tributaria ha generado un efecto sobre la trayectoria de inversión en nuestro país", agregó.

Por su parte, el presidente del Centro Internacional de Globalización y Desarrollo, el
economista Andrés Solimano, planteó que "en la economía chilena, los cuatro, cinco gobiernos que han habido, se demoraron tanto en intentar cambiar el giro distributivo del modelo de desarrollo chileno, por eso yo creo que es válida la observación que está haciendo la Cepal, por lo menos llamando la atención sobre el problema de la creciente desigualdad en Chile y es lo que ha dicho la OCDE".

Planes de reactivación

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunió con otros representantes del área para definir los pilares para la reactivación del país.

Arenas describió a la economía chilena como "un avión que tiene cuatro motores, que efectivamente está con algún viento en contra, pero que tiene cuatro motores para salir adelante. Con claridad estamos viendo en el mercado un tipo de cambio alto, tenemos una situación internacional con el precio del petróleo".

"El tercer motor de la economía es justamente la política fiscal y un cuarto motor que tiene que ver con la alianza público-privada", añadió.

Entre los acuerdos anunciados, los representantes del Gobierno esperan gastar el 50 por ciento del presupuesto para la cartera en el primer semestre de 2015.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter