Chile colocó bono por 800 millones de euros en el mercado internacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Préstamo fue obtenido con la tasa de interés más baja que ha obtenido el país.

Un total de 169 inversionistas compraron el bono soberano, principalmente procedentes de Europa, Latinoamérica y Asia.

Chile colocó bono por 800 millones de euros en el mercado internacional
 UNO

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció la colocación de este bono desde Nueva York.

Llévatelo:

Chile colocó un bono soberano por 800 millones de euros (unos 1.000 millones de dólares) en los mercados internacionales a un plazo de 10 años y una tasa de interés de 1,74 por ciento anual, la más baja que ha obtenido el país en sus emisiones de deuda en el exterior, según anunció en Nueva York, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Chile también pidió un préstamo en Estados Unidos en dólares, por mil 60 millones. Ambos a pagar en un plazo de 10 años, son dos bonos soberanos que suman en total 2.000 millones de dólares.

El secretario de Estado precisó que "esta emisión fue exitosa en distintas dimensiones. Se alcanzaron los objetivos planteados que eran aprovechar las bajas tasas de interés vigentes en el mercado europeo de bonos y generar una nueva tasa de interés de referencia para las empresas chilenas que buscan financiamiento en los mercados internacionales".

"Los resultados obtenidos en esta emisión confirman, una vez más, la confianza que tienen los mercados internacionales en la economía chilena, su estabilidad y la calidad de sus instituciones y política", añadió Arenas.

El ministro aseguró que los inversionistas mostraron mucho interés por la operación y que la demanda alcanzó los 3.000 millones de euros, lo que supone más de tres veces el monto de la emisión de deuda.

Un total de 169 inversionistas compraron el bono soberano chileno, principalmente procedentes de Europa, Latinoamérica y Asia, precisó el Gobierno; en tanto que los bancos que participaron en la colocación del bono fueron Citibank, HSBC y Santander.

Expertos felicitaron la colocación

La última que vez Chile emitió un bono en euros fue en 2002. En esa ocasión colocó 300 millones de euros a un plazo de tres años y tres meses con una tasa de interés de 5,24 por ciento.

El economista de la Universidad de Santiago Víctor Salas afirmó que con esto el Ejecutivo busca, más que los recursos, es dar una señal a los mercados de la solidez de la economía chilena para conseguir fácil financiamiento en el exterior.

"Más bien es un manejo de imagen de necesidades tan reales para financiar los gastos del Estado. 'Voy a salir a buscar plata y voy a demostrar que todavía nos consideran una economía estable de excelente nivel, sin riesgo o prácticamente sin ellos', eso es lo que está buscándose, además de tener los recursos disponibles a baja tasa de interés", explicó Salas.

En tanto, el ex gerente general de la Asociación de Bancos y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, aseguró que el fin de emitir esta deuda es financiar el presupuesto del Gobierno, afectado por el bajo crecimiento económico y la caída en el precio del cobre.

"La autoridad está buscando recursos adicionales para poder cumplir con el programa fiscal, el cual tiene componentes en la educación, en la salud, en la previsión y, además, tiene que incrementar los recursos para enfrentar el ciclo económico adverso, por lo tanto, es una buena medida tener 1.000 millones (de dólares) adicionales", apuntó Alarcón.

Un equipo del Ministerio de Hacienda encabezado por el subsecretario de esa cartera, Alejandro Micco, realizó durante los últimos días una gira por las ciudades de Amsterdam, París, Frankfurt, Londres, Boston y Nueva York, con el fin de estudiar las condiciones para la emisión del bono.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter